francisco sarabia. decano del colegio de arquitectos de málaga

"Proponemos una zona peatonal entre el puerto, el parque y el Ayuntamiento"

  • El nuevo decano señala que los arquitectos plantean soterrar el paseo de los Curas y alargar la calle Larios

Francisco Sarabia fue elegido el martes nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Málaga en sustitución de Antonio Vargas. Recibió 105 votos de sus compañeros y ahora tiene cuatro años por delante para intentar devolver ese apoyo e impulsar su profesión.

-Es el nuevo decano de los arquitectos malagueños ¿pesa más la ilusión o la responsabilidad?

-Ambas por igual. Inicialmente ilusión, pero cuando uno aterriza es cuando realmente te das cuenta de la responsabilidad que supone. Especialmente hoy [por ayer] que al ser el primer día llevo una jornada muy ajetreada.

-Comentaba tras su elección que considera que el colectivo de los arquitectos no está bien valorado. ¿Por qué?

-No estamos bien considerados desde la sociedad. Se nos ve como un colectivo de cierta élite, cuando somos un engranaje más de la sociedad. Somos unos trabajadores. Probablemente en otras épocas sí fue un cuerpo de élite, pero ahora somos unos trabajadores más. En muchos casos se nos ha responsabilizado de los desmanes urbanísticos que se han llevado a cabo y nuestras propuestas no son bien recibidas por la sociedad. Nosotros, al menos, lo percibimos así.

-En estos años de crisis lo han pasado mal.

-El sector inmobiliario ha sufrido la crisis y los arquitectos lo hemos sufrido doblemente. El exceso de profesionales que hay hoy en día y la ausencia de actividad, que es casi nula como todos sabemos, han hecho que lo hayamos pasado mal. Hay muchos profesionales que no tienen trabajo, que se han tenido que ir fuera o buscar un empleo en otros sectores y es una lástima que gente preparada y formada tenga que trabajar en otra cosa.

-¿Hay sobreoferta de arquitectos entre los colegiados y los que salen anualmente de las universidades?

-En Málaga somos 1.200 arquitectos colegiados y con los datos de visados hay pocos que realmente pueden llevar una vida decente y razonable con lo que trabajan. El número de colegiados está aumentando además. También hay profesionales que no se colegian y dan un paso atrás porque no pueden afrontar el coste de estar colegiado sin trabajar.

-¿Notan ya algún tipo de recuperación en el sector inmobiliario?

-No recuperación, pero sí se ha contenido ya la evolución negativa. Confiamos en que vaya mejorando la situación.

-Coincidiendo con su elección, su colectivo ha presentado una serie de propuestas al avance del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del centro histórico de Málaga.

-Sí, es un trabajo que se ha realizado en estos últimos meses y se acaba de presentar al Ayuntamiento.

-Proponen soterrar el paseo de los Curas. ¿Es solo una idea o lo ven realmente viable?

-Es una propuesta para el Ayuntamiento, que ha abierto el melón del Pepri. El documento son sugerencias como punto de partida, ideas fuerza y elementos muy generales. Si cualquiera nos pregunta qué haría usted para mejorar la ciudad, probablemente estaríamos de acuerdo todos en disminuir el tráfico por el parque, el paseo de los Curas, el Muelle Heredia o la Alameda. ¿Cómo se puede llevar a cabo eso? Es el siguiente paso, haciendo estudios en profundidad. Proponemos generar una zona peatonal con ausencia de tráfico que vaya conectando el puerto, el parque, el Ayuntamiento y toda esa zona. Para que no pasen coches, una alternativa que proponemos es soterrar el tráfico por ahí para hacer más amable el centro.

-También piden que la calle Larios llegue hasta el puerto.

-Sí. Si vas desde la plaza de la Constitución hacia abajo la calle Larios termina y no se inicia nada, se pierde. ¿Por qué no hacemos algo que conecte Larios y nos adentre en el puerto? Todo es estudiarlo. Se trata de poner iniciativas sobre la mesa atrevidas y que den que pensar. A lo mejor no se pueden hacer a corto plazo pero sí a medio.

-Derribar el Málaga Palacio para ver mejor la Catedral es una idea que se escucha de forma recurrente desde hace años.

-La ciudad mejoraría si se viera la Catedral desde el puerto o la Marina. El Málaga Palacio oculta la visión, pero si todo el mundo está de acuerdo en que está bien así que se deje.

-Es un edificio privado.

-Sí. Nosotros ahí no entramos. El Ayuntamiento tiene muchas herramientas para intervenir en la ciudad y no todo tiene que ir basado en dar volumen. Mejorar la ciudad no solo significa construir y hacer. Puede que haya aspectos puntuales que haya que deshacer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios