Málaga

Proponen cambiar el tranvía por una jábega para garantizar su conservación

El tranvía que se encuentra en el Paseo Marítimo de levante a la altura del Morlaco es una pieza de principios del pasado siglo XX única en su especie, según aseguran profesionales del sector del transporte malagueño. Su estado de conservación es "mejorable", por lo que existe una propuesta ciudadana para retirarlo de su actual ubicación de modo que en el futuro próximo pueda lucir en algún museo. La iniciativa parte de la Asociación Malagueña para la Recuperación y Restauración de Tranvías y Autobuses (www.tran-bus.com), que ya custodia nueve ejemplares de autobuses antiguos -de 1961 a 1992- relacionados con el pasado de Málaga y propone que una jábega ocupe el lugar del tranvía en el paseo marítimo.

Una amplia representación de vecinos del distrito de El Palo visitaron ayer las instalaciones de la EMT, donde tiene su sede el citado colectivo -la mayoría son conductores de la citada empresa-, para hacerles participe de la propuesta, que ya conocen algunos responsables municipales del Ayuntamiento. "El primer contacto ha sido muy positivo. Queremos que la ciudad sea participe de esta decisión, que entendemos será muy beneficiosa para el patrimonio urbano", afirma José Ramón Rodríguez, secretario de la Tran-bus.

Una vez restaurado el tranvía del paseo marítimo, según la propuesta del colectivo citado, podría ir al futuro museo municipal del transporte, que el Consistorio pretende que se ubique en el Campamento Benítez, o a las nuevas instalaciones de la EMT, que presumiblemente se ubicarán en Los Prados y contarán también con un espacio museístico. "El objetivo es que la ciudad no pierda esta pieza única, cualquiera de los dos sitios es bueno", añade Rodríguez. La propuesta de la jábega, por su parte, parte del propio área de Turismo, que quiere hacerle un homenaje a esta embarcación autóctona malagueña en algún lugar de la ciudad. Tran-bus entiende que el paseo marítimo sería un lugar ideal, pues se matarían dos pájaros de un tiro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios