Málaga

Protestas de limpiadoras del Clínico ante la Delegación

  • Rechazan su exclusión de las unidades de gestión, lo que les rebaja a la mitad un plus

"Montero, ¿dónde está nuestro dinero?". Esa era una de las consignas que un centenar de limpiadoras del Clínico coreaba ayer ante la Delegación de Salud para rechazar su exclusión de las unidades de gestión clínica, lo que ha provocado que un plus que percibían con carácter anual se reduzca a la mitad. Según CCOO y UGT, de los 1.091 euros que percibieron el año pasado, ahora cobran 559 euros.

Los sindicatos que respaldaron la protesta consideraron la exclusión de estas trabajadoras como una "discriminación laboral" y reclamaron que se corrija la situación volviéndolas a incluir como personal de las unidades de gestión clínica. Ambas organizaciones aseguraron que en 2010, las limpiadoras fueron incluidas "sin problemas" en esas unidades, pero que este año la Administración las ha excluido "unilateralmente". El problema también afecta a 12 trabajadoras del Hospital de Ronda que, como las del Clínico, son de plantilla.

Desde el Clínico se aclaró que las limpiadoras son de las pocas que forman parte del personal del centro, ya que en muchos otros hospitales pertenecen a subcontratas. Además, una portavoz indicó que las trabajadoras han cobrado el complemento de rendimiento y que por este concepto el centro sanitario ha abonado 75.000 euros en total a las 149 empleadas. El personal de las unidades de gestión clínica percibe una productividad que es variable, mientras que el que no tiene actividad asistencial percibe el complemento de rendimiento, que es el que, según el hospital, se ha pagado a las limpiadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios