Málaga

Proyecto para llevar el centro Bernardo de Gálvez al Palmeral del puerto

  • Técnicos de la Diputación han visitado el edificio, que alberga el espacio Iniciarte de la Junta

Un cartel de Bernardo de Gálvez durante un homenaje en Macharaviaya.

Un cartel de Bernardo de Gálvez durante un homenaje en Macharaviaya.

El Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez está más cerca de convertirse en una realidad, después de que se hayan dado los primeros pasos para encontrar una sede en la que desarrollar el proyecto. Según ha podido saber este periódico uno de los tres edificios del Palmeral de las Sorpresas es el que apunta a candidato idóneo para albergar el espacio que serviría para impulsar el estudio de la figura del militar de Macharaviaya y establecer relaciones con Estados Unidos. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, confirmó ayer que se han iniciado conversaciones con representantes de la institución provincial, aunque recalcó que el proceso está todavía en un fase "muy preliminar". Desde la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez, por su parte, aplaudieron los avances y calificaron el puerto de la capital como "ubicación estratégica" en el circuito cultural-museístico malagueño.

Son tres las instalaciones ubicadas en el paseo paralelo al Paseo de los Curas en su conexión con el Muelle Uno, al margen de los locales destinados a la hostelería. Uno de ellos alberga el Museo Alboranía del Aula del Mar, otro se utiliza como estación marítima para buques de crucero y el tercero está cedido a la Junta de Andalucía como centro de exposiciones (Iniciarte). Sería éste último el que serviría de sede para el centro que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, anunció en su discurso el pasado mes de abril durante la celebración del Día de la Provincia en Antequera. Según apuntan varias fuentes consultadas, el Gobierno andaluz dejaría de utilizar las instalaciones del Palmeral -ahora que ya ha inaugurado el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana- y devolvería la cesión de las mismas a la Autoridad Portuaria, momento en que se iniciarían los trámites para cambiar la titularidad de la cesión.

Técnicos de la Diputación de Málaga y del Puerto han visitado ya el centro de exposiciones Iniciarte y ambas administraciones se encuentran en conversaciones para la futura cesión. Pero todo quedaría a expensas de la decisión de la Junta, de ahí que el presidente de la Autoridad Portuaria muestre cautela a la hora de confirmar las negociaciones iniciadas, porque "tienen que encajar muchas piezas y asuntos", matizó.

A la espera de que se confirme la ubicación del futuro centro, la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez se muestra encantada con la posible ubicación. Según concretaron ayer situar el centro de interpretación dedicado al militar malagueño en el centro histórico lo colocaría directamente "en el itinerario Palacio de la Aduana-Pompidou"; aparte de que supondría que "Málaga se abra a América", como punto de intercambio cultural, económico, político y social entre España y Estados Unidos.

Los presupuestos de la Diputación para 2017 incluyen una partida para el desarrollo del centro de estudios americano, que el propio Bendodo cifró el pasado martes en 250.000 euros. Las cuentas está previsto que se aprueben en un pleno extraordinario programado para esta mañana, con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular y la abstención de la oposición, a excepción del PSOE, que votará en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios