tecnología

¿Puede Málaga ser la capital europea de la inteligencia artificial?

  • Accenture mostró ayer los últimos proyectos tecnológicos que desarrolla en el PTA

Parte del equipo de Accenture en Málaga, con su presidente, Juan Pedro Moreno a la cabeza, ayer con Francisco de la Torre y José Luis Ruiz Espejo. Parte del equipo de Accenture en Málaga, con su presidente, Juan Pedro Moreno a la cabeza, ayer con Francisco de la Torre y José Luis Ruiz Espejo.

Parte del equipo de Accenture en Málaga, con su presidente, Juan Pedro Moreno a la cabeza, ayer con Francisco de la Torre y José Luis Ruiz Espejo.

Tras la explosión de internet y las redes sociales el siguiente gran cambio tecnológico será la inteligencia artificial, es decir, cómo intentar mejorar el día a día de las personas aumentando la relación con las máquinas, ya sean robots, aplicaciones o frigoríficos inteligentes. El Siri del Iphone es un ejemplo más o menos básico de esta inteligencia artificial, que va a ir mucho más allá y en la que están trabajando miles de expertos en todo el mundo. Más de un millar de esos profesionales están en el centro de investigación que la multinacional Accenture tiene en Málaga y desde el que desarrollan proyectos para toda Europa. ¿Puede Málaga liderar la investigación de la inteligencia artificial en Europa? "¿Por qué no?", se preguntó ayer Adán Plaza, director general de Accenture Technology y de Tecnilógica, en la jornada de puertas abiertas que esta firma realizó para mostrar sus últimos proyectos con motivo del 25 aniversario del Parque Tecnológico de Andalucía.

"Estamos ante un cambio de era, hacia un mundo de inteligencia híbrida, entre artificial y humana, que se van a complementar para crear un mundo mejor. Hay una competencia tremenda en Europa para localizar las sedes de investigación, se están posicionando Londres, Amsterdam o Lisboa y Málaga también podría ser un foco", insistió Plaza. El interés de Accenture por esta provincia no es un brindis al sol pues, según explicó el directivo de la multinacional, "el año pasado contratamos a 550 personas en Málaga y estamos creciendo entre un 25 y un 30% anual, por lo que la apuesta por la empleabilidad sigue firme". El presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno, ratificó esa apuesta por la Costa del Sol recordando que, en estos momentos, tienen 1.200 trabajadores en la provincia y casi 2.000 en el conjunto de Andalucía. "Tenemos acuerdos con las universidades andaluzas con el objetivo de crear un círculo virtuoso en el que formemos a la gente en la universidad y que luego puedan trabajar en nuestro centro en Málaga para lanzarlo al resto del mundo", resaltó Moreno, quien subrayó que es "un orgullo tener este espacio en Málaga, nuestra ambición es seguir creciendo y con este acto renovamos nuestro compromiso".

El máximo responsable de Accenture en España recordó además que en Málaga se están haciendo proyectos punteros. "Desde la inteligencia artificial en robots a la capacidad de que las máquinas conversen con las personas a través de chatbot, así como el reconocimiento facial de la edad, sensaciones y sentimientos de las personas", desgranó.

Accenture y Avanade realizaron ayer una jornada de puertas abiertas a las que asistieron alumnos de varios institutos, empresarios, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, o el presidente del PTA y delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo. Uno de los proyectos que más llamaron la atención, por la imagen, fue la creación de dos robots que son un sistema de inteligencia artificial sobre reciclaje. Al robot se le puede preguntar, por ejemplo, dónde hay que tirar la cáscara de un plátano y responde que al contenedor orgánico o enseñarle una botella y, acto seguido, la fotografía y señala que si es de plástico debe reciclarse en el contenedor amarillo de plásticos y si es de cristal en el de vidrio. Otro de los sistemas que despertó más expectación fue la realidad virtual de una montaña rusa que, a través de unas gafas, causaba casi las mismas sensaciones que si se estuviera en una real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios