Málaga

El Puerto cierra 2014 en positivo a pesar del desplome del tráfico de contenedores

  • Esta actividad desciende un 62,8% respecto a 2013, en especial en la segunda mitad del año Crecen los graneles líquidos y sólidos

Los números del Puerto de Málaga regresan a la senda positiva. Tras varios ejercicios de descalabros, el cierre del ejercicio de 2014 constata una mejoría apreciable en los datos económicos de la institución portuaria, cuyo balance, previsiblemente, dejará ver más de 2 millones de euros de superávit. El buen comportamiento del organismo se produce a pesar del más que evidente descenso en el tráfico de contenedores.

La información aportada ayer por parte de la institución presidida por Paulino Plata deja poco lugar a la duda. Esta faceta de la actividad portuaria cae un 62,8% en cuanto a las toneladas movidas, con un total de 501.434. Una cifra que contrasta con los alrededor de 1,3 millones de toneladas movidas en 2013. Para Plata, este comportamiento hay que encontrarlo en la "reordenación de las alianzas que se estaban estableciendo entre las grandes navieras del mundo", lo que se ha dejado notar de manera especial en la capital de la Costa del Sol en la segunda parte del año. Un efecto de ello es que Maersk pasó a trabajar exclusivamente con Algeciras.

Una muestra de ello es que hasta el mes de junio de 2014, las toneladas de contenedores llegados al puerto se situaba en 342.500, un 12% menos que en el mismo periodo de 2013. En los seis meses finales del ejercicio, apenas se han movido 158.770, frente a las 954.994 del mismo periodo de 2013. Ello implica un descenso en la segunda mitad del año del 83%.

Esta es el gran contraste en las estadísticas anuales del puerto de Málaga, porque como bien indicó Plata "el resto de tráficos crece". En términos relativos, el que mejor comportamiento tuvo es el de graneles líquidos, con un aumento del 81,14%, habiéndose movido 138.362 toneladas, frente a las 76.384 de 2013. La principal actividad se corresponde con la exportación de aceite de oliva. En la sede de crecimiento se sitúa también el tráfico de graneles sólidos, con un aumento del 26,04%, con 1.095.103 toneladas movidas. Según precisaron desde la institución portuaria, la exportación de clínquer y dolomita y la importación de producto agroalimentario suponen el principal contenido. En términos generales, el tráfico del recinto cae un 20,1%, con algo más de 2,3 millones de toneladas.

En cuanto a los pasajeros, 2014 deja un descenso del 19,2% en los viajeros de la conexión diaria Málaga-Melilla, con un total de 214.473. La principal razón, a juicio de la Autoridad Portuaria, es "la falta de refuerzo de la línea durante la Operación Paso del Estrecho". Sí sufre un ligero incremento la cifra de pasajeros de cruceros, con un 2,71% más. En términos globales, fueron 407.870 los viajeros, con 227 escalas de buques.

El tráfico de cruceros supone la principal fuente de ingresos del puerto, con el 18,5% de los 18.117.921 euros obtenidos en 2014 (1,9% más), seguido de la operación puerto-ciudad, con el 16,21% de los ingresos; los graneles sólidos, con el 13,55%; el tráfico rodado (11,9%), y el tráfico de contenedores (11,76%).

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