Málaga

Quince años al servicio de las aves

  • El grupo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) de Málaga celebra estos días su aniversario

Son voluntarios y sus profesiones rara vez tienen algo que ver con el medio ambiente. Pero a todos les une lo mismo: la afición por observar las aves en el campo y el afán por conservar la naturaleza. Son los miembros del grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) de Málaga que durante 15 años han hecho posible, con su trabajo desinteresado e incansable, que el entorno natural de la provincia se conserve un poco mejor.

No fueron muchos los que en 1993 decidieron dar su apoyo a este colectivo, que forma parte de la asociación de defensa de la naturaleza más antigua de España. Aunque poco a poco consiguieron hacerse un hueco en el tejido asociativo de la provincia y que su voz se escuchara en la sociedad para proteger el medio natural gracias a la labor de algunos socios como José Antonio Cortés "al que muchos consideramos el padre del grupo", aseguró Julián Muñoz, miembro y secretario de SEO Málaga.

Maestros, economistas, informáticos, abogados, médicos, jubilados o estudiantes. Todos tienen cabida en un grupo que se ha dedicado durante estos 15 años a mejorar no sólo el entorno de las aves si no la naturaleza en general. En este tiempo han dedicado un gran esfuerzo a proteger espacios en peligro y a intentar frenar proyectos que "no tenían en cuenta los aspectos ambientales", señaló.

La protección de la desembocadura del río Guadalhorce, del alcornocal de Elviria o la desembocadura del río Vélez son algunos hechos achacables al colectivo. Para ello, estos voluntarios incansables han dedicado muchas horas a presentar alegaciones o sugerencias a los planes urbanísticos de más de 20 municipios y este trabajo ha dado sus frutos en algunos casos.

Pero entre sus metas siempre ha estado muy presente su función divulgativa en la sociedad y han desarrollado numerosas campañas de educación ambiental que han permitido, según Muñoz, a que "muchos malagueños conozcan la desembocadura del Guadalhorce y su riqueza en el anillamiento que hacemos cada año con motivo del Día Mundial de las Aves". Un dato lo refleja: más de 200.000 aves han sido marcadas por SEO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios