Málaga

Quinto expediente al SAS por cotizar de menos por unos 5.000 empleados

  • La Inspección de Trabajo le reclama en total 3,8 millones por la infracotización durante tres años

Cinco expedientes le ha abierto la Inspección de Trabajo al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por cotizar de menos por unos 5.000 empleados en la provincia. En total, le ha reclamado ya 3.854.148 euros por aportar menos de lo que debería a las arcas de la Seguridad Social.

El quinto expediente fue dado a conocer ayer por el Sindicato de Enfermería (Satse), organización que destapó las infracotizaciones al presentar en 2013 unas 1.500 reclamaciones individuales de enfermeros del SAS. La Inspección de Trabajo no sólo le dio la razón al sindicato sino que amplió de oficio el número de afectados a cerca de 5.000, de los que también exigió la diferencia cotizada de menos.

"Es muy positivo este quinto expediente porque la infracotización afecta a muchos trabajadores, sobre todo los de salarios más bajos, y repercute en jubilaciones, prestaciones por maternidad e IT. Si las bases de cotización no están acordes, hay un perjuicio económico", argumentó el secretario de acción sindical de Satse, Alfonso Calvo.

El origen de la merma en las cotizaciones se remonta a 2010. Entonces, el Gobierno central recortó un 5% los sueldos de los empleados públicos. Aquel decreto aclaraba que la reducción salarial no afectaba a las bases de cotización que se mantenían sin cambios. Sin embargo, el SAS aplicó el recorte también en ese apartado.

Calvo entiende que hubo "un error" del Servicio Andaluz de Salud a la hora de aplicar el decreto. Satse detectó la merma en las cotizaciones en 2013, que fue cuando presentó las reclamaciones ante el SAS. Pero este organismo fue desestimando una a una las alrededor de 1.500 presentadas.

Sin embargo, la Inspección de Trabajo, le ha ido dando sucesivamente la razón al sindicato con un total de cinco expedientes. Incluso le ha aplicado un recargo del 20%. El primer acta la levantó en marzo de 2014 y la última, en ese mes, pero ya en 2017.

El expediente inicial abarcó las infracotizaciones de junio de 2010 -cuando entraron en vigor los recortes salariales, que no de las bases de cotización- a diciembre de ese año. La suma aportada de menos por el SAS en ese periodo asciende a 639.799 euros. El segundo expediente comprendió el total infracotizado de 2011 y sumó 1.071.098. El tercer acta correspondió a lo cotizado de menos en el primer semestre de 2012, cuyo total fue de 453.006 euros. El segundo semestre de ese año se lo reclamó a través del cuarto expediente, que contabilizaba 1.299.501. Y por último, el quinto acta, por 390.744 euros, es el que se refiere a los primeros seis meses de 2013.

En total, han sido unos tres años de infracotizaciones -de junio de 2010 a mediados de 2013-. Merma que la Inspección de Trabajo le ha ido reclamando con actas iniciadas en marzo de 2014 y finalizadas en ese mes, pero de 2017.

Las cotizaciones de menos afectaban sobre todo a los salarios más bajos. En las categorías más altas, a pesar de la aplicación del recorte, como estos trabajadores tienen la máxima contribución no les repercutía la merma. Para Satse, la actuación de Trabajo es "muy positiva ya que gracias a las denuncias de nuestros afiliados, la Inspección, de oficio, ha instado a regularizar la situación de cerca de 5.000 trabajadores de todas las categorías y que repercutirá en cualquier prestación ofertada por la Seguridad Social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios