Reactivan en Teatinos una conexión viaria pendiente hace casi 20 años

  • Urbanismo ultima los detalles para prolongar la Avenida Jorge Luis Borges con tres viales por sentido

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La primera ocasión en la que el Ayuntamiento de Málaga puso sobre la mesa la prolongación de la Avenida Jorge Luis Borges en Teatinos fue hce casi dos décadas. Transcurrido este intervalo de tiempo, este enlace sigue pendiente de ser materializado. Y ello a pesar de los numerosos intentos realizados por el equipo de gobierno del PP por avanzar en una actuación con la que lograr un nuevo eje de tráfico en paralelo al bulevar Louis Pasteur.

Los responsables municipales impulsan ahora la enésima propuesta para desbloquear una infraestructura. El asunto fue objeto de una reunión de trabajo el pasado lunes entre técnicos del Consistorio, celebrada en la Junta de Distrito, con residentes tanto de la Finca La Palma como de la Avenida Plutarco. En el encuentro quedó expuesta la intención del Consistorio de ir adelante con la construcción de un vial compuesto de tres carriles por sentido, uno de ellos reservado para autobuses, que contaría con carril bus y que obligaría a eliminar la actual reserva de aparcamientos. La inversión necesaria ronda los 4 millones de euros, con un plazo de ejecución de unos nueve meses.

Ante estos planteamientos, los vecinos mostraron su disconformidad con algunos de los planteamientos, remitiendo a los técnicos municipales ciertas demandas como que se garantice la conexión de la barriada con la Universidad, la instalación de pasos de peatones y, en la medida de lo posible, que se garanticen estacionamientos en los laterales. Según explicó a este periódico Concepción Sánchez, una de las vecinas que participó en el encuentro y que regenta una farmacia en la zona, los responsables del proyecto mostraron su disposición a regular un acceso hacia la Universidad mediante un cruce con semáforo, al tiempo que a introducir algún paso peatonal.

"Lo del aparcamiento está más en el aire porque insisten en poner un carril bus", explicó Concepción. La previsión es que en quince o veinte días tenga lugar un nuevo encuentro para que los técnicos den a conocer las adecuaciones realizadas en el proyecto de actuación. "En general los vecinos de Finca La Palma quedamos contentos, pero es un proyecto que también afecta a Avenida Plutarco, porque la previsión es continuar este mismo vial en esa dirección", comentó esta vecina.

Precisamente, el presidente de la Asociación de Vecinos El Romeral, Romualdo Núñez, fue claro a al expresar su malestar con el planteamiento del Ayuntamiento. "No estamos de acuerdo con que vayan tres carriles y uno sea para autobuses", comentó, al tiempo que se quejó que ello supondrá la pérdida de aparcamientos y la afección sobre la mediana actual, ya que pasaría a acoger un carril bici. Núñez señaló que su colectivo abandonó el encuentro vecinal del lunes porque desde el Ayuntamiento le indicaron que el asunto a discutir tenía más que ver con la Finca La Palma.

El concejal de Movilidad, Raúl López, destacó la importancia de esta obra, en el sentido de dar contuidad a un eje viario de peso para la ciudad. "Es un vial que costó mucho trabajo en su momento, con expropiaciones y ahora disponemos de la financiación para llevarla a cabo", comentó. Una de las dificultades con la que se topan los técnicos a la hora de realizar el proyecto es la existencia de tres secciones con diferentes cotas, lo que obliga a ejecutar ciertas actuaciones para salvar esas variaciones.

Esta intervención viene retrasándose desde hace años. Más allá de que el origen de la misma se remonta a finales de los años 90, hay que destacar cómo en 2008 el Ayuntamiento dio un paso que se antojaba decisivo para impulsar el proyecto de prolongación de la Avenida Herrar Oria, al ejecutar una promoción de 22 viviendas de protección oficial (VPO) en la que realojar a los vecinos que se veían afectados por la obra. La conexión viaria chocaba con la existencia de varias viviendas construidas que tuvieron que ser demolidas. Ello motivó la contratación en mayo de 2010 de los trabajos de derribo por 187.000 euros.

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