Reactivan el proceso para que el Astoria sea un gran zoco cultural

  • Innovarán el Pepri con el fin de rebajar los exigencias para equipamientos "singulares"

Infografía de la propuesta de actuación planteada para el Astoria. Infografía de la propuesta de actuación planteada para el Astoria.

Infografía de la propuesta de actuación planteada para el Astoria.

Casi dos meses y medio después de que la empresa Mercado Victoria solicitase formalmente a la Gerencia de Urbanismo la concesión del Astoria para impulsar la construcción de un zoco cultural, con una sala para conciertos con capacidad para 1.500 espectadores, las dos partes retomaron los contactos. El encuentro que mantuvieron ayer representantes de la mercantil y del ente municipal permitió concretar la planificación y los trámites que tiene aún por delante esta iniciativa y posibles plazos de concreción. Sobre esto último, el prolijo procedimiento administrativo y urbanístico que ha de superarse en este asunto hace que no se contempla la adjudicación "condicionada" del espacio hasta después del verano, estimándose del orden de "un año" para que se complete integramente la tramitación. Con esta base, y teniendo en cuenta que la obra ahora pensada para la manzana puede requerir de unos dos años de plazo, no parece asumible pensar en el nuevo Astoria hasta mediados del año 2021.

Fuentes próximas a la reunión celebrada ayer precisaron que el primero de los pasos que se quiere dar, mientras los técnicos de Urbanismo avanzan en el análisis de la documentación técnica presentada en su momento por la empresa y elaboran el pliego de condiciones que regirá el posterior concurso, implicará "la Declaración de Bien de Interés General" de la actuación planteada. Un hito que corresponde aprobar a la Junta de Gobierno Local y que podría tener lugar "en un mes más o menos".

Este acuerdo supondrá el pistoletazo de salida para el resto de la tramitación. Las siguientes casillas a superar tienen que ver con la innovación del Pepri Centro, que será impulsada "de oficio" por el propio Ayuntamiento, y el desarrollo de los trabajos arqueológicos pendientes en la parcela. Los mismos afectarán a la parte correspondiente al antiguo cine Victoria y a la calle que hay entre los edificios y el centro de la Plaza de la Merced. En ambos casos, se requiere de la autorización de la Consejería de Cultura.

"La idea que se maneja en el caso del Pepri es introducir un artículo general que abarque no solo el proyecto del Astoria sino de equipamientos singulares en otros emplazamientos de la ciudad", explicaron las fuentes, que añadieron que los parámetros exactos de la intervención sobre los antiguos cines quedarán marcados en un estudio de detalle a tramitar más adelante. Una vez declarado el interés general del proyecto será cuando se apruebe pliego base para la concurrencia competitiva mediante la que se adjudicará el espacio a una firma privada. Si bien podrán presentarse todos los promotores interesados, condiciona mucho el hecho de que se tome como punto de partida el esquema económico y de uso de Mercado Victoria como solicitante original.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios