Málaga

Reclaman a la Junta poder ser atendidos en el hospital de parapléjicos de Toledo

  • Lesionados medulares exigen acudir a sus revisiones en este centro especializado

Los colectivos que representan a los lesionados medulares de Málaga denuncian que la Junta de Andalucía no está autorizando los traslados que hasta ahora realizaban para las revisiones periódicas al hospital de parapléjicos de Toledo, que, según ellos, es el centro especializado más reconocido de esta enfermedad a nivel nacional, junto a otro que existe en Barcelona. Tras cursar la documentación necesaria, como hace cada enfermo cuando tiene una revisión, que suelen ser anuales o semestrales, afirman que se han encontrado con la negativa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que la alternativa que les dan es hacer la revisión en Sevilla.

El protocolo de actuación que articula en estos casos el SAS es priorizar los centros por cercanía. Es decir, si un residente en Málaga requiere un tratamiento será conducido a un centro malagueño si lo hubiera y si no derivado al más cercano. "Si les remiten a Sevilla es porque se entiende que este centro está cualificado para realizar la revisión, aunque antes se hiciesen en la localidad de Toledo, pero habría que analizar lo que ocurre en casa caso, ésta sería la norma general a seguir", explicaron ayer fuentes sanitarias. Ayer cuestionaron esta política la Federación Nacional de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos en Málaga (Aspaym), la Asociación de Lesionados Medulares Andaluces en Málaga (Alma), la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal en Málaga (Aesleme) y la Asociación Malagueña Espina Bífida (Faeba).

"Somos la única comunidad autónoma que nos tenemos que costear al desplazamiento y nunca hemos protestado. Igualmente nos tenemos que costear al alojamiento en Toledo, pues estas revisiones duran varios días y no siempre hay camas disponibles en el hospital, pero tampoco nos hemos quejado, asumimos los costes porque es nuestra salud. Pero ahora tampoco autorizan el traslado, cuando allí están la mayoría de nuestros expedientes y los especialistas que han tratado a la mayoría de casos", manifestaron ayer distintos portavoces de los citados colectivos. Según explican, cuando se produce una lesión medular, la persona afectada es ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UVI) más cercana, pero en cuanto se estabiliza, es trasladado a Toledo para ser atendido. Piden poder seguir acudiendo a sus revisiones en este centro y hablan del desconocimiento general que existe sobre las lesiones medulares dentro del sistema sanitario en general.

Estos colectivos cuentan con unos dos centenares de asociados en Málaga, pero en Andalucía se producen unas 700 lesiones medulares al año y unas 2.000 en todo el territorio nacional. No existe ningún censo oficial, pero los lesionados medulares en Málaga se cuentan por miles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios