Málaga

Reclaman equipos de atención a domicilio en la provincia

  • Los enfermos de esclerosis múltiple piden una mejora en la asistencia al colectivo

Un equipo móvil para rehabilitación a domicilio por lo menos en Marbella, una veintena de profesionales más en toda la provincia y más recursos para atender a los pacientes dependientes que cada vez son más por el envejecimiento de la población. Esas son algunas de las prioridades que se marcan desde CCOO para mejorar la asistencia en fisioterapia dentro de la sanidad pública.

Jesús Cabrera, representante del sindicato y fisioterapeuta, explicó que los seis equipos móviles que existen sólo cubren la capital, una situación similar a la del resto de Andalucía. "Se necesita por lo menos uno en Marbella", opinó.

Hay otra realidad que tampoco se contempla: la de los enfermos de esclerosis múltiple. Según el presidente de la asociación que agrupa a estos enfermos, Baltasar del Moral, los afectados por esta patología neurodegenerativa no tienen derecho a una rehabilitación específica en la sanidad pública. "El SAS sólo les da una o dos semanas de rehabilitación cuando tienen un brote que afecta a su movilidad, pero eso no es suficiente", asegura.

Por eso, la organización que dirige ha tenido que montar un gimnasio donde asiste a un centenar de pacientes. La asociación percibe, eso sí, ayudas públicas, pero frente a los 35.000 euros de subvención que ingresa al año tiene unos gastos que cifra en 100.000 euros. Ahora, Del Moral acaba de firmar un convenio con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por el que le cubren los puestos de un fisioterapeuta y un logopeda durante nueve meses. Pero desde la asociación se reivindica que la prestación se incluya en la sanidad pública.

Los profesionales prevén incluso que la falta de recursos se agrave un poco más dado que las mutuas -que hasta ahora cubrían la rehabilitación a algunos pacientes con enfermedad común para acelerar su recuperación y su vuelta al trabajo- han empezado a cerrar el grifo a estas contingencias para centrarse en su obligación legal, que son los accidentes de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios