Málaga

Reconocimiento centenario

  • El IES Vicente Espinel y el colegio Bergamín reciben la Medalla de la Ciudad que otorga el Ayuntamiento

Diversos son los galardones que se pueden ver en las vitrinas del Instituto de Educación Secundaria (IES) Vicente Espinel -conocido como Gaona- y el colegio Bergamín. Pero desde ayer, hay uno más. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entregó a los directores de ambos centros, Antonio Alcalá y Pepi Lopera, respectivamente, la Medalla de la Ciudad en reconocimiento a las labores educativas que han desarrollado durante hace más de un siglo y medio, en el caso del Gaona, y más de noventa años, en el colegio Bergamín.

"Nos satisface mucho recibir este reconocimiento. He tenido la suerte de poder recoger este galardón, pero podía haber sido en cualquier momento, porque somos muchas las personas que hemos participado en el trabajo educativo del centro", afirmó a este periódico el director del IES Vicente Espinel. Asimismo, su homóloga en el colegio Bergamín aseveró que buscarán "un sitio de honor" para que todos los alumnos, profesores y padres, pueden contemplar el reconocimiento del centro en sus más de noventa años de labor educativa.

El IES Vicente Espinel se inauguró en octubre de 1846, ocupando el edificio de la extinguida Congregación de San Felipe Neri, ubicado en la actual calle Gaona. Por sus aulas han pasado personajes ilustres como Severo Ochoa, Denis Belgrano, Blas Infante, Pablo Picasso o Emilio Prados .

El actual edificio estaba dividido en dos partes, el instituto femenino y el masculino. En octubre de 1955 pasa a ser directora del centro femenino María Antonia Sanz Cuadrado, que propuso la necesidad de dar un nombre al mismo, por lo que propone, entre otros, el de Vicente Espinel, ya que el de Nuestra Señora de la Victoria ya lo ostentaba el Instituto Masculino. El 16 de mayo de 1957 el Ministerio de Educación aprueba el nuevo nombre. El traslado del instituto masculino al nuevo edificio construido en Martiricos facilitó que el centro femenino ocupará todo el edificio, manteniéndose como tal hasta el año 1983 , que dejó de ser exclusivamente femenino para ser mixto. Actualmente en sus aulas hay unos 600 alumnos que se distribuyen entre las clases matinales y las nocturnas.

Por su parte, en 1916 fue creado el Colegio Nacional Bergamín, el primer colegio público en Málaga y la escuela graduada más antigua de Andalucía. Lo avalan sus 94 años de historia y su carácter pionero e innovador. Cuando abre sus puertas se convierte en toda una referencia por su carácter público por introducir innovaciones pedagógicas muy avanzadas para la época, como fue la separación del alumnado en ocho aulas atendiendo a criterios de edades y niveles y no a criterios clasistas.

Actualmente, en sus aulas conviven 25 nacionalidades diferentes, ya que el 31% del alumnado es extranjero. Además, un 11% de los matriculados son alumnos de Educación Especial, indica Lopera. Además, se imparten tres religiones: evangélica, católica e islámica, y no es raro ver en sus pasillos trabajos realizados en chino o árabe. Su ubicación en un barrio tan popular y singular como la Trinidad, así como la utilización de sus instalaciones por asociaciones de jubilados o el desarrollo de múltiples actividades sociales y extraescolares le confieren un carácter abierto y hospitalario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios