Málaga

Reconocimiento a la excelencia educativa

  • La robótica, la convivencia escolar y la docencia de las ciencias son algunos de los aspectos en los que ha destacado la enseñanza malagueña a lo largo de 2010

La excelencia educativa está presente en Málaga. Una decena de centros educativos, profesores y alumnos han destacado a nivel regional, nacional e internacional en aspectos como la robótica, la convivencia escolar, las buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas escolares, la interculturalidad y la investigación, entre otros aspectos. Por ello, la delegación de Educación de Málaga quiso reconocer ayer el trabajo desarrollado por los miembros del sistema educativo malagueño con la celebración de la segunda edición de los premios Excelencia educativa en la provincia de Málaga, acto que contó con el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica; la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, y el delegado provincial, Antonio Escámez.

Juan Carlos Criado Álamo, ya en la Universidad, pero premiado cuando estudiaba Bachillerato en el IES Los Manantiales de Torremolinos, no ocultaba su alegría tras recibir este reconocimiento "bien merecido", según asevera su padre. Este joven se ha proclamado campeón de España en la Olimpiada Nacional de Física y obtuvo la medalla de bronce en la competición internacional. "Soy el primer andaluz en alzarme con este premio. Normalmente son los chinos quienes ocupan los primeros puestos. Estoy muy orgulloso", señala el joven tras recibir el premio.

Málaga también destaca en robótica. La profesora Rosa María Andreu del CEIP Cupiana y su equipo se proclamaron ganadores del premio Proyecto en mesa robótica en la final del torneo First Lego League celebrado en Bilbao. A ellos se suman estudiantes de cuarto de la ESO del IES Politécnico Jesús Marín, que ganaron el Premio al mejor robot en la First Lego League de Málaga. De este mismo centro también se quiso reconocer los méritos obtenidos por cuatro alumnos que ganaron los cuatro primeros premios del concurso nacional de robótica Madridbot, en modalidad minisumo.

Entre los docentes galardonados se encuentra el profesor de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) de los IES Cerro del Viento y Al-Baytar de Benalmádena, Jesús Miguel Relinque Mota, quien obtuvo una mención especial en la novena edición de los Premios Andalucía sobre Migraciones en la modalidad de Programas Educativos de Fomento de la Interculturalidad.

Entre los centros galardonados estaban los CEIP Parque Clavero, Nuestra Señora de Gracia y Los Guindos de la capital, el IES Ben Al Jatib de La Cala del Moral, el CEIP El Tejar de Fuengirola, el CEIP Colina del Sol de Torrox, y los IES Santa Bárbara de Málaga y Pedro Espinosa de Antequera.

"Los éxitos educativos no son valorados por la sociedad. La educación es un espacio en el que hay muchos pequeños héroes que hacen cosas extraordinarias. Con acto como este ayudamos a hacer visible lo invisible", indicó el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios