Málaga

Reconstruyen la mama tras un cáncer con grasa y células madre

  • Todavía es un ensayo clínico, pero los cirujanos plásticos estiman que podrá hacerse en un par de años

La detección cada vez más precoz del cáncer de mama permite conservar en la mayoría de los casos buena parte del pecho. Pero para los cirujanos plásticos este avance supone un desafío porque las prótesis son completas. Por eso, una reconstrucción parcial es más compleja que una total. Pero los profesionales están abriendo un camino que puede revolucionar la cirugía reparadora y también la estética. Cirujanos plásticos del Hospital Gregorio Marañón y de otros centros europeos han reconstruido la mama a numerosas pacientes con grasa y células madre. De momento es un ensayo clínico, pero los especialistas creen que la técnica puede generalizarse en un par de años.

El avance fue presentado ayer en Málaga durante la XXII reunión anual de la Sociedad Andaluza de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. La ponencia corrió a cargo de la jefa de ese servicio en el hospital madrileño, Rosa Pérez Cano.

La técnica se ha empleado ya en 70 pacientes del Gregorio Marañón y en otras muchas de Italia, Bélgica y Reino Unido. Se ha utilizado en mujeres que tienen una deformidad pequeña de la mama derivada de la extirpación del tumor. La técnica consiste en inyectar a la paciente en la mama grasa obtenida de su propio abdomen y células madre extraídas de ese tejido adiposo. "La grasa sola no sirve, se pierde, se deteriora. Con las células madre se crean vasos", explicó la cirujana. Y la vascularización hace que la grasa se mantenga viva, que los resultados reparadores permanezcan.

Pérez Cano insiste en la importancia de estas intervenciones en el tratamiento de las pacientes: "Llevo 31 años haciendo reconstrucciones mamarias. Soy defensora a ultranza de que se reconstruya, de que la mujer se mire al espejo y se vea íntegra. No existe curación completa mientras no está reconstruida". Esta reconstrucción parcial tarda unas seis horas y se hace de forma ambulatoria. La mujer puede entrar en quirófano sobre las 8:00 e irse a su casa -con la mama ya reconstruida- en torno a las 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios