Málaga

Referéndum en el Borge para que no coincidan Feria y Semana Santa

  • La celebración de las fiestas patronales en honor de San Gabriel obliga a 'resucitar' a Cristo el Sábado Santo para dar paso a las celebraciones locales

El municipio malagueño de El Borge no se caracteriza precisamente por ser el más devoto de España. Sin embargo, sus habitantes no se encuentran muy cómodos de portar el sambenito de ser el único pueblo del país en el que Cristo resucita el Sábado Santo. Y es que lo hace a mediodía para dar paso a las fiestas patronales que desde hace tres siglos se celebran en honor a San Gabriel. Comienzan durante la noche y se prolongan el Domingo de Resurrección y el lunes de Pascua. "Una fecha un tanto peculiar para celebrar la Feria del pueblo", reconocen los alborgeños.

Por ello, el alcalde de la localidad axárquica, José Antonio Ponce (IU) convocará este mes un referéndum para cambiar la fecha de estas celebraciones de forma que no coincidan con la Semana Santa. Y es que a pesar de que el regidor se ha convertido en el primero de España al que la Iglesia católica ha dado de baja, después de que solicitase la apostasía, Ponce reconoce que de esta forma "los creyentes podrán tener una Semana Santa normal y no tendrán que resucitarlo -a Jesús- antes de tiempo".

En principio, la idea es trasladar las fiestas en honor a San Gabriel al verano, concretamente al mes de julio, y que se celebren en fin de semana, de viernes a domingo. "Esta fecha nos obligaba también a ocupar el lunes, que es un día laborable", comenta Ponce, que añade que eso provocaba "que no pudiesen quedarse muchos vecinos y que no viniese mucha gente de los pueblos limítrofes". A su juicio, este "hecho histórico" responde al sentir de los habitantes que quieren tener la feria en los meses estivales.

Esta inquietud de la población la ha detectado el Ayuntamiento tras la consulta que efectuó en los últimos meses de 2007 para la elaboración de los presupuestos participativos del municipio para el presente ejercicio.

Además, de esta forma, según considera el alcalde, se lograría un mayor número de visitantes y unas mejores condiciones climatológicas. "Actualmente, sobre todo por cuestiones meteorológicas, las actividades que programamos para las fiestas de San Gabriel no tienen mucho éxito", reconoció Ponce, quien indicó que antes de hacer la consulta popular, la propuesta se elevará al Pleno municipal.

No es la primera vez que el alcalde de la Villa de la Pasa apuesta por las consultas populares, ya que en 2005 cursó una petición para que el Gobierno convocase un referéndum sobre Monarquía o República.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios