Regantes de Nerja y Frigiliana rechazan el trasvase de agua desde el río Chíllar

  • La Asociación de Empresarios de la zona denuncia que lo que en principio se apuntaba como medida paliativa de la sequía ha derivado en "la intencionalidad de abastecer con agua de los acuíferos de Nerja las producciones de la Axarquía"

Comunidades de regantes de Nerja y Frigiliana y la Asociación de Empresarios de Nerja (AEN) han rechazado hoy el trasvase desde el río Chíllar hasta el pantano de La Viñuela, proyectado, según estos colectivos, para garantizar el abastecimiento a los cultivos subtropicales de la Axarquía.

La asociación empresarial ha denunciado en un comunicado que la Junta pretende trasvasar hasta nueve hectómetros cúbicos anuales hasta este embalse, que constituye la principal fuente de abastecimiento de los subtropicales, principalmente mango y aguacate, que se cultivan en esta comarca.

Los empresarios han manifestado que lo que inicialmente se planteó como una medida de emergencia para abastecer el consumo humano ante la situación de sequía, ha dejado entrever, tras las últimas lluvias, "que la verdadera intencionalidad es abastecer con agua de los acuíferos de Nerja las producciones de subtropicales de la Axarquía".

Han recordado que Nerja tiene asignado en el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza 3,28 hectómetros cúbicos, de los que 2,99 deben proceder de recursos subterráneos del Chíllar.

La AEN ha señalado que "la ausencia de un informe de impacto ambiental" que garantice que dicho trasvase no va a afectar al suministro para el consumo humano en Nerja y que no va a dañar a los ecosistemas y parajes locales, "ha hecho saltar las alarmas".

"No podemos hipotecar nuestro presente y futuro permitiendo que nuestros recursos hídricos se esquilmen para el crecimiento de los subtropicales de la Axarquía", ha indicado la asociación, que no descarta movilizaciones ciudadanas.

Los empresarios han asegurado que son solidarios con el agua, "pero con la que sobre, y que nadie pretenda dejar seca a Nerja para plantar más frutales de los que ya hay", añade el comunicado.

La AEN ha insistido que, en el caso de las comunidades de regantes del municipio vecino de Frigiliana, están "especialmente preocupadas", puesto que al realizarse las captaciones en el acuífero del Chíllar en pozos ubicados en una cota inferior a las actuales captaciones de estas comunidades "serían las primeras perjudicadas".

La Junta trabaja desde hace varios meses en la conexión de varios pozos del río Chíllar al sistema general de abastecimiento de La Viñuela, y según la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, el objetivo de la actuación es destinar estos recursos al abastecimiento humano y ahorrar agua del pantano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios