El Regional realiza en enero 30 trasplantes, frente a los 20 del mismo mes del pasado año

  • Un certamen literario para promover la donación llevará el nombre del joven Pablo Podadera

El delegado del Gobierno junto a la madre de Pablo Podadera, en el centro. El delegado del Gobierno junto a la madre de Pablo Podadera, en el centro.

El delegado del Gobierno junto a la madre de Pablo Podadera, en el centro. / M. H.

El Hospital Regional de Málaga ha alcanzado el mejor enero de la historia al llegar a los 30 trasplantes, una cifra que supone un 50% más que el año anterior, cuando en el mismo periodo se realizaron una veintena. El número de donantes también ha aumentado al pasar de 15 a 24, un 60% más. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, presentaron ayer los datos "históricos" del primer mes de 2018 junto al gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo; el coordinador de Trasplantes del centro sanitario, Miguel Lebrón; y Remedios Romero, madre de Pablo Podadera, joven que fue donante de órganos.

En el acto, Ruiz Espejo quiso recordar cómo Málaga alcanzó "un nuevo récord en 2017, cuando la cifra de donantes creció cerca de un 4%, lo que permitió realizar 216 trasplantes de órganos gracias a la solidaridad de 131 familias". Además, apuntó que desde 2010 las donaciones han crecido un 65,8%. De los 24 donantes de este primer mes del año, siete han sido de multitejidos y 17 de órganos. En un mes se han hecho 20 trasplantes renales, nueve de hígado y uno de páncreas.

El coordinador de Trasplantes del Hospital Regional, Miguel Lebrón, quiso agradecer a Remedios Romero, y a toda su familia, la donación de los órganos de su hijo fallecido en 2017 y que permitió hacer un buen número de trasplantes. En memoria del joven se crea un certamen literario para promover la donación en el que pueden participar escolares malagueños con la presentación de un texto de ficción inédito y original, antes del 15 de mayo, cuya extensión máxima sea de 400 palabras. El envío de textos y bases figuran en la web: www.hospitalregionaldemalaga.es/premiopablopodadera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios