El Reino Unido estudia restringir la venta de punteros láser y endurecer las multas

  • Esta semana dos británicos fueron identificados tras deslumbrar aviones con estos dispositivos

Los dos punteros láser intervenidos a dos turistas británicos en Torremolinos. Los dos punteros láser intervenidos a dos turistas británicos en Torremolinos.

Los dos punteros láser intervenidos a dos turistas británicos en Torremolinos. / imágenes cedidas por la policía nacional

El Gobierno británico informó ayer de que estudia la introducción de medidas encaminadas a restringir la venta de punteros láser, ante el aumento de incidentes en los que usuarios los usan para deslumbrar a pilotos de aviones, como ocurrió hace unos días en el aeropuerto de Málaga.

La compra de los punteros láser más potentes podría estar sujeta a la expedición de una licencia especial, según explicó la secretaria de Estado de Negocios, Energía e Industria, Margot James, quien recordó que el pasado año se registraron 1.258 "deslumbramientos de aviones" en este país.

Este asunto ha cobrado de nuevo interés en el Reino Unido después de que dos ciudadanos británicos, un hombre de 41 años y su hijo de 15, fueran identificados el pasado jueves por la Policía Nacional como los presuntos autores de los deslumbramientos sufridos por varios pilotos de aeronaves cuando se disponían a aterrizar en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

"La seguridad pública es prioritaria y debemos examinar con atención que las medidas reguladoras se adecuan al creciente riesgo que presentan estos dispositivos", declaró James. El uso "malicioso" e "irresponsable" de los punteros láser, dijo, puede "causar estragos" y "daños a personas", al tiempo que podría tener "consecuencias catastróficas".

"Por eso queremos escuchar la opinión del sector empresarial, los comercios y los consumidores para mejorar la seguridad y proteger a la ciudadanía de estos comportamientos peligrosos", señaló James al comienzo de un proceso de consulta de ocho semanas.

El Gobierno de Londres prometió a principio de este año reformar la legislación vigente para abordar este asunto y endurecer los castigos, pero abandonó estos planes después de las elecciones generales del pasado junio.

Tras retomarlo ahora, el Ejecutivo contempla la posibilidad, entre otras medidas, de introducir una licencia para el uso de ciertos punteros láser, similar a la que ya existe en otros países como Australia, Canadá y Estados Unidos.

En el Reino Unido, las autoridades pueden multar a los que deslumbran deliberadamente a pilotos de aviones con hasta 2.500 libras (2.734 euros), una cantidad que algunos consideran insuficientemente disuasoria. En España, por ejemplo, estas acciones están clasificadas como infracciones muy graves de la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015 y conllevan multas de 30.001 a 600.000 euros. Que es precisamente a la sanción que se enfrentan los dos británicos localizados en un hotel de Torremolinos enfocando a aviones con sus punteros láser. Fue un policía nacional de vacaciones, y que se encontraba alojado en el mismo establecimiento hotelero, quien se percató de lo sucedido, mientras los pilotos denunciaron ante Aena el deslumbramiento del que habían sido objeto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios