Málaga

Reiteran que en 10 años faltarán pediatras, ginecólogos, oftalmólogos y anestesistas

  • La tendencia sigue sin corregirse, según alertó ayer el Colegio de Médicos · El déficit atrae a profesionales extranjeros que ya representan el 15% de los colegiados · Piden mejores condiciones para evitar la emigración

Los médicos reiteraron ayer la advertencia que vienen lanzado desde hace tiempo: en 10 años faltarán pediatras, ginecólogos, oftalmólogos y anestesistas. Y si el análisis se extiende a los futuros 15 años, también habrá déficit de traumatólogos. El estudio de la colegiación de facultativos confirma una tendencia sobre la que ya alertó el Colegio de Médicos en otro estudio similar el año pasado. Tras presentar el informe, el secretario de la entidad, Manuel García del Río, concluyó: "Hay especialidades que se quedan cortas y que van a ser insuficientes en los próximos diez y quince años".

La razón es que se el porcentaje de jubilación de profesionales es superior al de reposición (tablas 1 y 2). Así, en la próxima década se retiran el 25% de los pediatras y se repone un 12%. El déficit es del 13%. "Hay un decalaje importante", apuntó el presidente del Colegio de Médicos de Málaga (COM), Juan José Sánchez Luque. En ginecología el porcentaje de jubilación en los próximos 10 años es del 30%, mientras que la reposición es del 25%. En oftalmología ocurre lo mismo. Se jubilan el 25% de los profesionales en la próxima década y en ese periodo solo se repone el 17%. Otro tanto sucederá en anestesia, especialidad en la que se retira el 30% y se repone el 25%. En traumatología, el déficit se avista a más largo plazo, a 15 años. El porcentaje de jubilación con ese horizonte es del 47% mientras que la reposición apenas llega al 30%.

Los datos se desprenden del estudio que el COM ha hecho de la evaluación de la colegiación, que creció un 1,2% en 2011 con respecto a 2010. Desde 2002 hasta el año pasado, el incremento de colegiados ha sido sostenido. Todos los ejercicios ha habido un aumento de asociados al Colegio. "Estamos enormemente satisfechos por haber logrado este crecimiento y más teniendo en cuenta de que la colegiación no es obligatoria para los médicos que trabajan en exclusiva para la Administración", apuntó el presidente de la entidad.

Desde 2002 hasta 2011, el número de colegiados ha aumentado un 39% al pasar de 4.901 entonces a 6.802 en el pasado ejercicio. Pero el crecimiento de los facultativos extranjeros ha superado con creces el de los españoles. Aquellos han aumentado un 120%, ya que pasaron de 457 en 2002 a 1.004 en 2011. Los médicos españoles colegiados también aumentaron, pero menos. Frente a los 4.444 colegiados en 2002, a finales del año pasado había 5.798, un 30% más (tabla 3). La mayoría de los facultativos extranjeros colegiados en la provincia proceden de Argentina (129), Marruecos (113) y Alemania (85). En total, hay profesionales de 85 nacionalidades colegiados en Málaga y solo 23 de esos países corresponden a la Unión Europea. Es decir que proporcionalmente, los comunitarios tienen menos peso. "Vienen porque saben que hay trabajo y si hay trabajo es porque faltan profesionales en determinadas especialidades. La globalización hace que la gente se mueva", explicó Sánchez Luque.

Y mientras hay médicos extranjeros que llegan a trabajar, hay españoles que emigran. Según un informe, el año pasado lo hicieron 1.435 facultativos. De ahí que Sánchez Luque haga un llamado a la Administración sanitaria a "cuidar a los profesionales formados con dinero público en Andalucía" y en este tiempo de recortes "establecer retribuciones acordes y condiciones dignas para ejercer la profesión". El presidente del Colegio malagueño sintetizó que el paro cuantitativamente ha bajado en relación a años atrás entre el colectivo, pero recordó que desde el punto de vista cualitativo, por la precariedad de algunos contratos, "queda mucho por mejorar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios