Málaga

Remiten la gestión de compras de Marbella a Fiscalía por si es delito

  • La Cámara de Cuentas solicita al Ministerio público que investigue los ejercicios de los años 2004 y 2005 durante el gobierno de Julián Muñoz y Marisol Yagüe

El pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía decidió remitir a la Fiscalía su informe sobre la Gerencia de Compras y Contratación Marbella SL (GCCM), empresa pública del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), durante los ejercicios 2004 y 2005, años en los que estuvieron al frente del Gobierno municipal Julián Muñoz y Marisol Yagüe. La decisión de la Cámara de Cuentas viene motivada tras apreciar "indicios de delito" en las actuaciones de dicho ente.

Según indicó el consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas, en uno de los últimos plenos del ente fiscalizador, se aprobó un informe sobre la Gerencia de Compras marbellí, que se acordó remitirlo al Tribunal de Cuentas nacional y a la Fiscalía, "porque se desprenden actos que incluso reflejan la posibilidad de que haya indicios de delito".

"Esa empresa servía para multitud de cosas y sugestión era absolutamente poco transparente", agregó Navas, que alertó de "cierto lío y embrollo en la gestión difícilmente explicable".

Por ello, decidió enviarlo no sólo al Tribunal de Cuentas "indicando los indicios de irresponsabilidad contable" sino, tras analizar unos informes del gabinete jurídico de la Cámara de Cuentas, también se va a enviar a Fiscalía "porque apreciamos indicios de delito y para que el fiscal actúe en el ejercicio de sus competencias".

El pasado mes de octubre, la Cámara de Cuentas de Andalucía hizo público un informe donde se detectó una numerosa serie de "incumplimientos significativos" de la norma en la citada central de compras en los ejercicios 2004 y 2005, donde se alude a una serie de convenios y contratos -entre ellos permuta de bienes municipales- donde se detectan una serie de irregularidades y pagos indebidos donde "puede haber indicios de responsabilidad contable".

Recordó que hace algunos años se enviaron a Fiscalía otros informes referentes a la situación de Marbella y precisó que a la hora de denunciar la situación irregular en este municipio, la Cámara de Cuentas "denunció hace mucho tiempo lo que después se desarrolló en diversas operaciones" judiciales y policiales. Así, citó como ejemplo un informe elaborado en 1997 y referente a la gestión del Ayuntamiento marbellí en los años 1992 y 1993 cuyos resultados "ya eran demoledores". Destacó que la situación en la actualidad "ha cambiado radicalmente y Marbella ha entrado en la disciplina de la Cámara de Cuentas, de manera que ya no se da ninguna situación peculiar, salvo las consecuencias que se derivan de la anterior gestión".

Navas no cree que en el futuro "haya más marbellas", ya que, a su juicio, "es difícil que se produzca un fenómeno con la misma extensión y profundidad, ya no hay muchas posibilidades, aunque nunca se puede decir lo que va ocurrir, porque la vida da muchas sorpresas". Indicó que los municipios de más de 50.000 habitantes están bastante controlados, de manera que ahí "no parece que ocurra otro fenómeno similar al de Marbella, con las mismas características y la misma extensión". "Quizás en otros niveles o en ayuntamientos más pequeños podría ocurrir algo similar", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios