Renfe prevé solucionar los problemas en el Cercanías con 4 maquinistas más

  • La empresa afirma que se han producido 72 cancelaciones en 8 días, entre más de 800 trenes totales

Un tren de Cercanías en la estación Victoria Kent. Un tren de Cercanías en la estación Victoria Kent.

Un tren de Cercanías en la estación Victoria Kent.

Renfe reforzará su plantilla, "en el transcurso de la próxima semana", con cuatro maquinistas para normalizar, "en parte", la situación que durante los últimos días ha provocado cancelaciones en el servicio de Cercanías de la línea C-1, que une la capital con Fuengirola. Con ello, el responsable de Cercanías en Andalucía, Julián Fernández Muriana, cree que no se producirán más supresiones. Desde el mes de mayo, según afirmó ayer el directivo de Renfe en rueda de prensa, se cancelaron 72 trenes en 8 jornadas en las que estaban previstos más de 800 trayectos. Es el resultado, a su juicio, de "una situación coyuntural, por una serie de situaciones imponderables y coincidentes en el tiempo".

En concreto, la plantilla que cubre el servicio de Cercanías de Málaga está formado por 42 maquinistas, de los que solo están en activo, actualmente, 36. Según detalló Fernández Muriana, tres trabajadores están declarados no aptos temporales por los servicios médicos, dos están de baja por enfermedad común y uno está liberado por sus funciones sindicales. Para la cobertura de la línea son necesarias 38 personas en servicio, por lo que en estas semanas ha habido una descobertura de dos maquinistas.

La semana que viene no se prevén, de momento, nuevas cancelaciones

Según explicó el responsable de Cercanías en Andalucía, el centro de trabajo de la Costa del Sol, tiene "plantilla suficiente para las necesidades diarias, con margen para hacer frente a las situaciones que se pueden dar". Es decir, está formado por 42 personas cuando las necesidades son de 38, un margen de un 10%, destinado a hacer frente a diferentes casuísticas.

Con el cálculo preciso de estas cifras, Fernández Muriana mantuvo que el incumplimiento de los horarios de estas dos últimas semanas no ha sido por falta de previsión sino por "una falta puntual de recursos".

Para que la situación no se dilate, el directivo de Renfe anunció que ha adelantado el proceso previsto de incorporación y, como solución provisional, durante la próxima semana, se sumarán cuatro maquinistas más procedentes de nueva contratación y de movilidad de otras provincias.

En concreto, tres de ellos se quedarán indefinidamente en la capital malagueña y, a lo largo del mes de julio, se sumarán a la plantilla nuevos trabajadores, dentro de un plan de refuerzo planificado por la compañía ferroviaria que contempla la incorporación de 210 personas a nivel nacional. Estos están, actualmente, completando su fase de formación previa antes de comenzar a trabajar.

A pesar de que el portavoz regional de la empresa no especificó cuántos de estos nuevos contratados estarán destinados en la provincia, afirmó que la intención de Renfe es mantener el número de la plantilla actual en Málaga, 42.

Con las incorporaciones que se irán sucediendo desde el próximo lunes, Fernández Muriana ha dicho que "normalizamos en parte" la situación, un proceso que se verá culminado durante el mes de julio con las incorporaciones definitivas en las distintas residencias de los contratados en el cupo nacional.

Durante el fin de semana, afirmó, el servicio de Cercanías se prestará con normalidad y, para la próxima semana, el responsable de Cercanías en Andalucía dijo que no hay previstas cancelaciones ni cree que se produzcan.

La Línea C-1 conecta cada día laborable la capital con Fuengirola con 104 trenes y una frecuencia de paso de 20 minutos. Estos días, según Fernández Muriana, ha habido retrasos "máximos" de 20 minutos, de los que se ha avisado a través de la página web y por la megafonía en las estaciones, subrayó. El núcleo de Cercanías de Málaga es el cuarto de España en número de usuarios, con más de 10,5 millones en 2016, tras los de Barcelona, Madrid y Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios