Málaga

Rescatan a un escalador que cayó desde una altura de diez metros en El Chorro

  • El montañero, un polaco de 25 años, fue rescatado por un helicóptero del 061 y trasladado al Hospital Clínico

Un joven escalador de 25 años y de nacionalidad polaca fue rescatado ayer por el Grupo de Montaña de la Guardia Civil después de que se precipitase desde una altura de diez metros en el paraje Poeta de Roca, en la conocida zona de El Chorro de Álora, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias del 112.

El joven, que fue trasladado en un helicóptero de los Servicios de Emergencias del 061 hasta el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, se encontraba estable pero con pronóstico reservado al cierre de esta edición, como indicaron las mismas fuentes.

El suceso se produjo en torno a las dos de la tarde y fue un amigo del escalador el que avisó mediante una llamada a los servicios de emergencia que inmediatamente activaron el dispositivo de búsqueda.

Hasta el lugar se desplazaron también Bomberos de Álora, el 061, Policía Local, un agente de Medio Ambiente y efectivos de Protección Civil.

El Chorro es uno de los parajes y zonas de escalada más atractivas para los montañistas de diferentes partes del mundo. También es uno de los rincones donde más dispositivos de rescate han tenido que activarse tanto por los servicios de emergencia, como por el equipo de montaña de la Guardia Civil, expertos en evacuar y atender a excursionistas, a veces con complicados sistemas, como la camilla que se mueve entre cuerdas y con una polea humana para que no roce con la pared de parajes escarpados.

Aunque las autoridades prohíben el tránsito por el deteriorado Caminito del Rey en el Desfiladero de los Gaitanes, algunos excursionistas siguen acercándose a él de forma temeraria e intentan cruzarlo.

En 2000, tres jóvenes excursionistas murieron al caer despeñados desde 125 metros de altura en el desfiladero de Los Gaitanes, cuando hacían tirolina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios