Málaga

Retiran una horca con la bandera de España de la Casa Invisible por la polémica creada

  • La Policía se personó, a petición de Cs, pero no ve "indicios de criminalidad"

  • Forma parte de una exposición que está hasta final de mes

Imagen de la horca el pasado sábado, en la fachada de La Invisible.

Imagen de la horca el pasado sábado, en la fachada de La Invisible.

La polémica generada por la aparición de una horca con una bandera de España en la fachada de la Casa Invisible ha forzado su retirada. La organización de una exposición sobre la guerra, de la que formaba parte esta obra, adoptó esta decisión ante las críticas suscitadas y la suspicacia generada. La horca, ausente ya en la pared del edificio, sí está presente en el interior del inmueble de la calle Nosquera. Junto a ella, una fotografía de agentes de la Policía Nacional que el pasado sábado, a requerimiento del partido Ciudadanos, se personó en la vía para tomar nota de lo ocurrido. Fuentes del propio cuerpo confirmaron este extremo, si bien precisaron que la intervención no fue a más y concluyeron: "a priori no hay indicios de criminalidad, aunque se deja constancia para informar a la superioridad".

Para evitar más controversia, la organización de la muestra, inaugurada en la tarde de ayer y que estará abierta hasta final de mes, optó por la retirada. "No esperábamos que se montase esto; esto es arte, hay que tener más tolerancia con las cosas", explicaba Pedro Mariblanca, uno de los responsables. Preguntado sobre la posibilidad de volver a colocarla en la fachada, no lo descartó, aunque dijo que ello deberá ser objeto de la decisión del equipo encargado de la exposición. "La lectura que se está haciendo es por lo de Cataluña, pero no va por ahí; esto es porque estamos aquí, si estuviésemos en Francia se habría puesto una bandera francesa; la idea es que los estados nación matan", añadió.

La aparición de la horca el sábado provocó un importante número de mensajes críticos. Uno de ellos el del concejal de Ciudadanos, Alejandro Carballo. "Vergonzoso... Esto es lo que hay en la Invisible, "sede simbólica" de @mlgAHORA y @podemosmalaga Okupada desde hace años y no pasa nada...", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Oficialmente, desde la Casa Invisible se relacionó la aparición de ese símbolo en el contexto de una muestra artística sobre la guerra. "Formaba parte de la instalación de la exposición", dijo una portavoz del colectivo. "Por lo que sé, que me explican los organizadores, estaban probando y colocando diferentes obras en espacios distintos; pero no tenían intención de retirarla porque el propósito no es ofender a nadie; el sentido de la exposición es dar un irreverente, de provocación, para interpelar a la ciudadanía sobre el tema de los conflictos y la guerra", añadía esta fuente.

Lejos de desentenderse de la acción, la Casa Invisible apoyó el movimiento. "Somos un espacio en el que se busca que no haya interferencias ni presiones que coarten la libertad creativa de los que exponen allí; máximo respeto a las personas que coordinan este espectáculo", añadieron desde la Casa Invisible, desde la que se hizo un llamamiento para que las críticas que se realicen al respecto al menos "se contextualicen y haya un ejercicio de responsabilidad". "Que se entienda que esto es una expresión artística, en el contexto de una exposición y no una expresión particular o de un colectivo", añadieron estas mismas fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios