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Málaga

Retirarán la terraza de 10 a 30 días a los locales que acumulen varias faltas

  • La nueva ordenanza abre la vía a que la Policía Local pueda levantar mesas y sillas en el momento

Terrazas de varios establecimientos en una calle del Centro de Málaga.

Terrazas de varios establecimientos en una calle del Centro de Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga, tras cuatro años de proceso, acaba de poner a cocer la que será su nueva ordenanza de vía pública. A la espera de su tramitación final, que alargará su entrada en vigor aún algunos meses, el texto que actualizará al aún vigente, que data de 2007, introduce como novedad la posibilidad de que los agentes de la Policía Local retiren de manera inmediata y sin previa petición de Comercio una terraza o parte de ella ante la existencia de un incumplimiento. A ello se suma la opción de, junto a la multa económica, suspender entre 10 y 30 días la autorización que se le conceda a un negocio de hostelería que reincida en la ocupación excesiva.

Con ello se busca disuadir a los empresarios incumplidores y a los que, hasta la fecha, parecía compensar pagar la sanción correspondiente a cambio de explotar más superficie de la permitida. La ordenanza actual ya fija la opción de retirar el permiso cuando la infracción es continuada. "El objetivo es disuasorio. A la hora de tener un exceso de metros te lo piensas más si te van a quitar de forma inmediata la terraza o te la van a suspender de 10 a 30 días", explicaba el director general de Comercio, Eugenio Benítez, quien añadió: "eso bajará la ratio de personas que incumplan".

En esta misma línea, la concejala de Promoción Empresarial, María del Mar Martín Rojo, recordó que ésta era una de las quejas habituales de los vecinos del Centro, que veían como a pesar de que se ponían multas a ciertos locales, la situación de ocupación de las terrazas no variaba. La iniciativa fue aplaudida por el presidente de Mahos, Jesús Sánchez, quien puso el acento en la "demonización" sufrida por el sector en los últimos años. "Del 100% de los hosteleros hay un 10% que no cumple, pero ese 10% nos hace un daño muy grande", expuso Sánchez, quien advirtió del "castigo ejemplar" que va a suponer la retirada temporal de la terraza a esos incumplidores, "a los que no les importaba pagar 500 euros de multa". "Cuando le quiten la terraza una semana todos sabremos quién se pasa de la raya", añadió.

El texto nace, a priori, con el consenso de los empresarios y de los vecinos, cuyos representantes también estuvieron presentes en la rueda de prensa. "No queremos ser el patito feo de la propuesta", admitió Óscar Agudo, representante de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo. A su juicio, la norma tiene que ser un paso adelante para controlar la actividad hostelera. También mostró su satisfacción con el texto el presidente de la Agrupación Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablo, quien destacó la obligación marcada de que se garantice siempre un paso de 2 metros libres en todas las calles. Este pasillo tendrá que ser de 3 metros en las vías peatonales (para garantizar el paso de las emergencias) y pasajes y de 4 metros en las calles de preferencia peatonal. Unos parámetros que hoy por hoy incumplen mucho de los bares y restaurantes.

Otra de las aportaciones de la nueva ordenanza es que se reduce el espacio del que podrá disfrutar los negocios de hostelería en forma de terraza. Si hasta ahora un bar, por ejemplo, podría tener en la calle la misma superficie que en el interior, ahora este parámetro se reduce al 75%. Es decir, un local de 100 metros sólo podrá contar con 75 metros.

A juicio de la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro, María Ángeles Valenzuela, esta limitación puede generar un reducción en los precios de alquiler en el casco antiguo. "Hasta ahora se estaba vendiendo la vía pública", llegó a decir en alusión al derecho de terraza que tenían garantizado los bares. Al acotarse este espacio "es posible que haya locales que en lugar de ser ocupados por bares lo vuelvan a ser por comercios", dijo.

Otra variación afecta a los planes de aprovechamiento, figura empleada hasta la fecha para ordenar las terrazas en ciertas zonas del Centro con unas condiciones muchos menos restrictivas de lo marcado en la norma. Martín Rojo expuso que la autorización de los mismo solo se podrá hacer previos informes de Urbanismo y de Medio Ambiente y competerá su aprobación a la Junta de Gobierno Local y no a Comercio. No obstante, los planes ya en vigor seguirán existiendo.

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