Málaga

Ruiz Espejo no incluirá a los críticos en la próxima ejecutiva provincial del PSOE

  • Los 'sanchistas' reclaman un "gesto" hacia el sector que logró un tercio de voto en las primarias

Rafael Fuentes y José Luis Ruiz Espejo, el día de las primarias.

Rafael Fuentes y José Luis Ruiz Espejo, el día de las primarias. / M. H.

Los críticos no tendrán su cuota en la próxima comisión ejecutiva del PSOE de Málaga. El nuevo secretario general del partido, José Luis Ruiz Espejo, ha decidido dejar fuera del máximo órgano de decisión de los socialistas a los sectores afines a Pedro Sánchez, a pesar de que éstos lograron un tercio de los votos en las primarias del 1 de octubre. Así se lo habría confirmado el propio Ruiz Espejo al que fuera su rival en las primarias del 1 de octubre, Rafael Fuentes, en la reunión que ambos celebraron ayer.

Fuentes propuso a Ruiz Espejo un acuerdo de integración que reflejara el peso logrado en esas elecciones internas, donde sumó 1.337 votos, frente a los 2.865 del candidato ganador. "Le dije que somos una tercera parte, y en realidad somos la tercera parte de la militancia activa " y que debía "tener un gesto" para incluir a personas de este sector aunque no fuera en un porcentaje equivalente al logrado en la consulta interna.

La respuesta de Ruiz Espejo fue, según Fuentes, fue que no tenía pensado incluir a los sanchistas y que, si acaso, contaría con alguno de sus miembros de forma puntual. El único integrante de este sector que figuraba en el anterior equipo de Miguel Ángel Heredia y que se ha destacado por sus críticas hacia el oficialismo ha sido el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo. Tras su conversación con el nuevo secretario general, Fuentes da por hecho que Gallardo no seguirá en la ejecutiva.

Este extremo está por confirmar, a la espera de que Ruiz Espejo cierre en las próximas horas la que será su primera dirección política. De momento, en su entorno aseguran que el secretario general está hablando con las agrupaciones, cerrando la composición de las mesas y comisiones y elaborando las propuestas a los distintos órganos "de forma incluyente".

El congreso de este sábado proclamará a Ruiz Espejo como secretario general en sustitución de Miguel Ángel Heredia y tiene previso aprobar no sólo la dirección ejecutiva, sino también el proyecto político para el futuro, que se concretará en dos comisiones internas. Está por ver la posición que adoptarán los 55 delegados de los críticos que participarán en el encuentro, del total de 200 con derecho a voto en este órgano. El destino de su voto aún no se ha fijado y es posible que se tome el mismo sábado antes de que comience el cónclave socialista.

Los aspirantes a dirigir al PSOE malagueño apostaron por la unidad y la integración durante la campaña, una integración que no será posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios