El SAE apenas publica 227 ofertas de empleo para 146.000 parados

  • Las empresas suelen recurrir a conocidos, portales de internet y compañías de trabajo temporal

  • Hay puestos de todo tipo, pero predominan los cocineros y camareros

Dos personas en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo. Dos personas en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Dos personas en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

La reactivación del mercado laboral no se está notando especialmente en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) pues el volumen de ofertas de trabajo que publica es extremadamente bajo en comparación con la demanda existente, si bien es algo superior a la que se contabilizaba, por ejemplo, el año pasado. La provincia malagueña contabilizó en agosto un total de 146.321 desempleados y ayer por la tarde se podían encontrar en la oficina virtual del SAE un total de 227 anuncios. En el conjunto andaluz, había 1.033 ofertas con un total de 2.216 puestos vacantes mientras que el número de parados en la comunidad autónoma el mes pasado ascendía a 831.612. Cabe señalar que ahí no se incluyen las ofertas de empleo público, que ayer eran 520 en toda Andalucía.

En la oficina virtual del SAE aparecen empleos de todo tipo, aunque su común denominador es la temporalidad. También se reclaman en bastantes casos personas con alguna discapacidad o con otros perfiles que se ajusten a la captación de ayudas públicas para la contratación. Ayer, 18 de septiembre, se habían colgado 12 nuevas ofertas de empleo en la provincia. En una de ellas una empresa local pedía un óptico-optometrista con titulación para un contrato en prácticas a tiempo completo. En la oferta se especificaba que se prefería hacer la contratación a través del Bono Empleo Joven, un sistema de subvenciones de la Junta, y que el salario estará entre los 700 y los 900 euros mensuales. En Coín, una panadería está buscando un ayudante para tres meses a jornada completa con un sueldo entre los 700 y los 800 euros al mes, estando prevista la incorporación para el próximo lunes 25 de septiembre.

La hostelería es uno de los segmentos que más empleo mueve. Un bar de Estepona solicitaba ayer currículos para incorporar a un cocinero. Se le exige una experiencia mínima de seis meses y, en principio, se le ofrece un contrato temporal con opción de convertirse en indefinido. El contrato es a jornada completa con el turno partido y el sueldo son 850 euros al mes. En el polo opuesto, en Nerja, más de lo mismo. Un bar pide un camarero para un contrato de un mes y trabajar cinco horas diarias. No se detalla el sueldo, pero sí que se exige un nivel de inglés medio. En una pizzería de Nerja también buscan un camarero con experiencia para un contrato temporal, sin especificar más.

Más camareros, dependientes de charcutería, limpiadoras o comerciales son habituales. Una distribuidora de dispensadora de fragancias publicó ayer que quería cuatro comerciales para trabajar en la zona de Marbella, San Pedro Alcántara, Estepona, Manilva y Casares en jornada completa de lunes a viernes por 900 euros al mes brutos.

Ganar más de 1.000 euros al mes empieza a ser casi una odisea. Un firma de Colmenar reclama un técnico de laboratorio. Son seis horas diarias y un contrato indefinido, pero el sueldo es de 800 euros. A veces hay que rizar el rizo pues hace unos días, por ejemplo, se ofertaba un puesto de gasolinero en Vélez Málaga solo para trabajar ocho horas los domingos. Sí parece que vuelve a remontar la construcción. Una empresa busca dos oficiales de Primera de albañilería con experiencia con un salario que oscila entre los 1.400 y los 1.540 euros, aunque el contrato es temporal por obra y servicio.

Expertos consultados por este diario señalan que las empresas, a la hora de buscar trabajadores, no suelen ir directamente al SAE sino que utilizan otras alternativas. La primera es preguntarle a conocidos, la segunda es tratar de contratar a personas que tengan referencias de alguien o amigos de empleados y, en tercer lugar, se suele acudir a portales de empleo on line y empresas de trabajo temporal, sobre todo para trabajos de menor cualificación, porque, según exponen, son más "ágiles" que el SAE. Se han dado casos de empresas de trabajo temporal que han llamado a desempleados apuntados en sus listas apenas una hora antes para trabajar una jornada en alguna empresa. En el portal Infojobs había ayer 856 ofertas de empleo en Málaga y, como muestra, a media tarde entró una de un hotel de cuatro estrellas de Fuengirola que selecciona un director comercial. Se reclaman un mínimo de cinco años de experiencia e inglés y se ofrece un contrato indefinido con un sueldo bruto anual de entre 27.000 y 30.000 euros.

Desde el SAE exponen que las ofertas se borran en cuanto se elige a un trabajador, que hay empresas que prefieren no difundir sus ofertas en internet y que lo habitual es que llamen a varios candidatos para cada puesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios