Málaga

El SAS amplía la jornada al 100% a 1.431 trabajadores a un mes de las urnas

  • Los contratados al 75% por un año a finales de enero pasan a jornada completa a partir del próximo domingo 1 de marzo

Lo prometido es deuda y el SAS empieza a saldar la suya justamente un mes antes de las elecciones autonómicas. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) amplía la jornada del 75 al 100% a 1.431 trabajadores de toda la provincia. La mejora -que incluye también la recuperación del salario en su totalidad- supone el cumplimiento del compromiso asumido por la Consejería de Salud de que progresivamente a lo largo de 2015, el personal sanitario volvería a trabajar a tiempo completo.

En estos días, los empleados a los que el 31 de enero pasado se les renovó el contrato por un año al 75% están firmando una cláusula por la que pasan a estar, a partir del 1 de marzo, al 100%. Son los trabajadores estructurales y pertenecen a diferentes categorías. La cifra total supone el 17% del personal al que le afecta la mejora en toda la comunidad autónoma. Quedan todavía contratados al 75% -e incluso menos- los eventuales.

"Es una buena noticia porque son trabajadores estructurales que llevaban unos dos años y medio contratados al 75%. Aunque los eventuales todavía no han recuperado la totalidad de su jornada; pero es un paso importante", opinó el presidente de la junta de personal del Hospital Regional, Juan Antonio Torres.

El dirigente de CCOO recordó que los contratos al 75% no solo supone unas condiciones de precariedad para las plantillas, sino que también genera "inestabilidad" en los servicios ya que complica la organización de los turnos y genera descubiertos en los cuadrantes.

Alfonso Calvo, delegado del Sindicato de Enfermería, también valoró de forma positiva la medida. "Es por lo que hemos estado luchando todo este tiempo. La contratación al 75% deja en una situación de precariedad a los trabajadores y provoca un déficit asistencial por ese 25% de menos de personal que se refleja en la calidad asistencial. La reducción de la contratación al 75% ha sido una medida que ha repercutido directamente en la sanidad pública", argumentó el representante de Satse, quien también recordó que la deuda se mantiene para los empleados eventuales que siguen sin recuperar la jornada completa. Desde UGT también se recibió con satisfacción la medida. "Más vale tarde que nunca", ironizó el representante de ese sindicato, Juan Miguel Contioso. No obstante, el sindicalista tachó de "apremiante" la necesidad de que "todos" los contratos vuelvan a jornada completa. No solo los estructurales, sino también los eventuales que se hacen para cubrir diferentes sustituciones. El compromiso de Salud es que a lo largo de este año, la contratación vuelva al 100%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios