Málaga

El SAS cierra aún más el grifo de los contratos al agotarse su presupuesto

  • Trabajadores de hospitales y centros de salud afirman que están "desbordados" por la falta de personal

"Desbordados", "con el agua al cuello", "al límite". Así dicen distintos sindicatos que están los centros sanitarios debido a la falta de personal. Y es que tras el parón del verano en el que se han seguido engrosando las listas de espera, ahora la maquinaria sanitaria debe ponerse a pleno rendimiento, pero el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no abre el grifo de las contrataciones porque sus presupuestos están agotados.

"Los centros hacen peticiones de contratación, pero los Servicios Centrales del SAS no autorizan todas las necesarias", resumió el delegado del Sindicato de Enfermería (Satse) en el Regional, José María de la Rosa. El representante de CCOO en ese hospital, Juan Antonio Torres, explicó la razón: "La contratación está al límite porque los presupuestos de la Junta están agotados y están racaneando los contratos". La lista de déficit de personal es larga. En el Regional, Satse apunta que faltan enfermeros en Neonatología, Nefrología, Digestivo, Cuidados Críticos, Urgencias, Medicina Interna, la UCI Pediátrica y en todos los quirófanos.

El Sindicato Médico (SM) también traza un panorama similar en el Clínico. Por ejemplo, en las Urgencias, de seis contratos de facultativos que debían renovarse, sólo se han vuelto a firmar tres y no se han cubierto cinco bajas. En Cardiología se han jubilado médicos y otros tienen reducción de jornada, pero no se ha contratado a ningún facultativo. "Los profesionales van a pasar octubre y noviembre de forma horrorosa por la falta de personal", apuntaba Antonio Martín, delegado de SM. El dirigente explicaba que la causa es que el ejercicio presupuestario se cierra el 30 de noviembre y como está "agotado", el SAS ha cerrado aún más el grifo de la contratación. Contratos de Otorrinolaringología y Psiquiatría del Clínico que tenían el visto bueno de la dirección no han obtenido la luz verde de los Servicios Centrales. En el Hospital Civil, la consulta de Neurofisiología está cerrada desde finales de julio porque no se ha cubierto la baja maternal de la facultativa encargada de la asistencia.

UGT también denuncia la acuciante falta de personal en las Urgencias del Clínico, donde los facultativos "tienen que hacer guardias cada tres días", según el responsable provincial de Sanidad, Ramón Sánchez. El dirigente denunció además que en los centros de salud de la Costa del Sol occidental debían haberse renovado ayer una serie de contratos, que sin embargo se renovarán a partir del próximo lunes "para ahorrarse una semana" de contratación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios