Málaga

El SAS sólo ha creado un centenar de camas hospitalarias en 10 años

  • La Administración sanitaria andaluza apenas ha aumentado en la última década una cama por cada 2.420 nuevos habitantes de derecho en la provincia de Málaga

El déficit de camas de hospital en la provincia es patente. Varias veces al año, los centros sanitarios tienen que añadir algunas en las habitaciones para dar respuesta los picos de demanda. Son las llamadas camas x. Las carencias son el resultado de la escasa creación de camas hospitalarias de la sanidad pública en la última década.

Así, frente al fuerte incremento de la población de la provincia -que sólo en habitantes de derecho creció en 241.997 habitantes entre 1996 y 2006- el Servicio Andaluz de Salud (SAS) apenas ha abierto un centenar de nuevas camas en ese período. Esos datos suponen que en los últimos diez años sólo se ha creado una cama de hospital por cada 2.420 nuevos habitantes; una proporción que aún sería más marcada si se tuviera en cuenta la población de hecho. En la actualidad, los siete hospitales públicos suman casi 2.800 camas.

El grueso del centenar abierto por el SAS en la provincia corresponden al recién inaugurado hospital de Benalmádena (50). A estas deben sumarse 18 de la unidad de enfermos mentales del Carlos Haya, cinco de la UCI del Civil y una docena de Psiquiatría en el Marítimo.

La Administración sanitaria siempre ha argumentado hasta ahora que con los avances quirúrgicos cada vez hay más pacientes que se operan y se van de alta en el día de modo que no hacen falta tantas camas como años atrás y que los hospitales de alta resolución proyectados -Mijas, Guadalhorce y Estepona- paliarían la situación. Sin embargo, hoy se espera que la consejera de Salud, anuncie un tercer hospital para la capital.

El déficit de camas hospitalarias en la provincia ya fue denunciado hace un par de años por CCOO. En noviembre de 2005, el sindicato alertó que aún con los centros hospitalarios de alta resolución proyectados faltaban casi 700 camas. Es más, el informe presentado entonces por Comisiones situaba a Málaga como la provincia con menos camas hospitalarias de Andalucía por cada 10.000 habitantes. La ratio -19,3- era la más baja de toda la comunidad autónoma.

Ayer, el secretario provincial de Sanidad de CCOO, José Ramírez, insistió que el déficit al que aludía aquel estudio no se ha corregido y apostó por un "campus de la salud asistencial y docente" en el entorno del Hospital Civil. En la actualidad, los tres pabellones del Carlos Haya -el hospital general, el Civil y el Materno- están dispersos lo que en opinión de Ramírez provoca una "triplicidad" de servicios y gastos que se evitaría con un complejo hospitalario. "El pabellón general podría ser a largo plazo el tercer hospital", acotó Ramírez.

El responsable provincial de Sanidad de UGT, Juan Miguel Contioso, también cree que hacen falta más camas. Aunque el dirigente sindical defiende que el lugar más adecuado para un nuevo hospital sería la zona este de la capital, matiza que si no hay un incremento de plantilla lo más sensato sería concentrar los recursos en torno al Civil para optimizarlos.

Hoy por la tarde, Montero tiene prevista una rueda de prensa para informar de cuáles son las iniciativas de la Consejería de Salud "para mejorar la atención sanitaria especializada" en Málaga.

La demanda de mejoras en las infraestructuras asistenciales de la provincia en los últimos años no sólo han partido de los sindicatos. En abril pasado, Izquierda Unida también reclamaba un tercer hospital para la capital como solución para paliar una situación que calificaba de "totalmente deficitaria".

Según la coalición, la provincia de Málaga tiene dos camas de hospital público por cada mil habitantes, lo que supone cuatro veces menos recursos que los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se sitúa en torno a ocho o diez camas por cada mil residentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios