Málaga

El SAS invierte 5,2 millones en mejorar las urgencias en la capital

  • La plantilla ha pasado de 71 médicos y enfermeros en 2004 a 113 en el año 2008

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido 5,2 millones de euros durante los últimos cuatro años en potenciar e impulsar, a través del incremento de medios y de personal, los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) pertenecientes al Distrito Sanitario Málaga.

Según informó la Junta en un comunicado, la evolución de los recursos de estos dispositivos de atención urgente en la ciudad "ha sido muy positiva" a lo largo de los últimos cuatro años. Así, en 2004 los dispositivos de atención urgente en el Distrito contaban con 71 profesionales médicos y enfermeras, cifra que alcanzó los 107 en el 2007 y que llegará a los 113 en el segundo semestre de 2008.

Además, en el año 2004 el distrito contaba con cinco puntos de Atención Continuada, mientras que actualmente ya están planificadas y presupuestadas tres nuevas instalaciones de estas características en los centros de salud de Churriana, Ciudad Jardín y en la zona Guadalhorce-Tiro de Pichón, además de mejorar la ubicada en Cruz de Humilladero.

Esta actuación supondrá casi 1.100 metros cuadrados más de consultas y equipamientos para la Atención Urgente a los ciudadanos de Málaga, con un coste aproximado de 1,2 millones de euros. Por otro lado, desde febrero de 2007 se aumentaron los recursos de esta red de Atención Urgente con un equipo móvil en el centro de salud de Puerta Blanca y los cinco ya existentes han incrementado sus horas de servicio, así como el personal sanitario que los atiende.

De este modo, en estos momentos cuatro equipos prestan servicios las 24 horas y los otros dos 12 horas cada uno, mientras que la totalidad cuenta con enfermeras.

También en 2007 se dotaron todas las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito Sanitario con equipamiento sanitario para convertirlos en UVIS Móviles -monitor-desfibrilador, respiradores, dispositivos para la resucitación cardio-pulmonar avanzada y bombas de infusión volumétrica-.

Recordaron además que, de forma progresiva, se están dotando a todos los centros de salud con monitores-desfibriladores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios