Málaga

El SAS rebaja a un 66% la cobertura del personal durante las vacaciones

  • Tras la reunión, los sindicatos se muestran "moderadamente optimistas" y valorarán seguir con las concentraciones

Un momento de la reunión de ayer entre el SAS y los sindicatos.

Un momento de la reunión de ayer entre el SAS y los sindicatos.

La Junta de Andalucía destinará a la provincia de Málaga 21,5 millones de euros para la contratación de personal sanitario durante el periodo estival. Una cifra que dobla el montante de 2016 y con la que pretenden cubrir el 66% de las bajas y de las vacaciones entre los meses de junio y septiembre, rebajando el compromiso de cobertura completa que manifestó a comienzos de marzo. Como el objetivo que se plantean es mitigar las consecuencias del aumento de demanda, el incremento será mayor en la atención primaria y en las zonas costeras. Este es el planteamiento que la administración expuso ayer a los sindicatos en una reunión que éstos calificanron como "muy dura" y en la que la tensión acumulada incluso les llevó por un momento a romper el diálogo y plantear un receso tras el cual "la cosa fue mejor".

"Llegamos con un planteamiento crítico y con una actitud de incredulidad y escepticismo porque en las primera negociaciones hablamos de una cobertura al 100%, de no cerrar camas y de llevar a cabo medio millar de contratos para paliar el déficit de jornada por la vuelta al horario de 35 horas". Ramón Sánchez, de UGT, reconoce que eran unas "promesas difíciles" y que, tras el planteamiento de ayer, son "moderadamente optimistas" ante una "propuesta interesante" tras la que se quedan "a la espera" de lo que suceda en realidad.

La sensación compartida entre los sindicatos presentes en el encuentro se resume entre el optimismo y la duda. A pesar de ello, desde Comisiones Obreras, Rafael González destaca que el planteamiento es "un avance positivo" y que muestra que "este verano será mejor que el pasado".

De la misma forma, Juan José Sánchez, de SATSE, resalta la importancia del "compromiso" de la Junta de Andalucía pero precisa que es necesario "un acuerdo" rubricado que les asegure que el plan se respetará. No obstante, la incertidumbre es menor que en anteriores ocasiones porque, dice, las cifras son realistas", "aunque hace falta valor para ponerlo en marcha".

Para el presidente del sindicato médico, Antonio Martín, el diálogo que se está llevando a cabo este año es muy importante porque, "por primera vez, la Junta reconoce que Málaga está teniendo un aumento de usuarios que exigen una respuesta proporcional". Según Martín, "el plan se plantea con bastante seriedad" y hace hincapié en intentar fidelizar a los médicos de la provincia y atraer a nuevos profesionales, con contratos "más atractivos". "Es un avance y un reconocimiento importante pero es insuficiente", concluye.

Con estas sensaciones, los sindicatos pretenden someter el documento propuesto por la Junta de Andalucía a un examen más exhaustivo para a partir de ahí, valorar si siguen o no adelante con las movilizaciones programadas. Las primera de ella, está prevista para mañana a las 11:00 en el Hospital Regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios