El SAS revisará la distribución de plazas que había sacado en centros de salud

  • Convocará a una Mesa Sectorial urgente ante las quejas de dos sindicatos

Comentarios 2

Marcha atrás. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha paralizado el envío al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la distribución de las plazas de médicos y enfermeros que había sacado para los centros de salud. En concreto, en Málaga son 95 de ATS y 227 de facultativos de familia. La decisión de la Administración -que incluye la convocatoria de una Mesa Sectorial urgente- se produce después de que CCOO y el Sindicato Médico cuestionaran el reparto de esas plazas.

El SAS había establecido el 47% de esos puestos en el caso de los médicos de cabecera y el 80% en el de los enfermeros como dispositivo de apoyo. El resto eran plazas de zona básica. La diferencia es sustancial, ya que los puestos de dispositivo de apoyo empeoran según ambos sindicatos las condiciones laborales ya que obligan a los trabajadores a una mayor dispersión geográfica con respecto a su centro de trabajo -que no es un ambulatorio como en la zona básica, sino un distrito que es más amplio- y a la vez les fuerza a una mayor polivalencia dado que no sólo tienen que atender urgencias -como los sanitarios de dispositivos de cuidados críticos (DCCU) a los irán progresivamente sustituyendo-, sino que además deben cubrir bajas.

CCOO manifestó ayer su satisfacción por la decisión del SAS. El responsable de Comunicación de la Federación de Sanidad de Andalucía, José Ramírez, apuntó que el sindicato estudiará la nueva propuesta que presente la Administración, que espera que no ponga en peligro el actual modelo de atención primaria ni los derechos de los opositores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios