SOHA cumple diez años luchando por la regularización de viviendas en el campo

La plataforma Save Our Home Axarquía (Salvemos nuestras casas de la Axarquía) cumple diez años como una de las grandes impulsoras de la protección de los derechos y legalización las propiedades en el suelo no urbanizable en la comarca. En esta década han conseguido significativos cambios en la legislación nacional y andaluza que han posibilitado la regularización de más de 25.000 viviendas que estaban expuestas a la posible emisión de órdenes de demolición.

El presidente de SOHA, Philip Smalley expresó ayer su satisfacción por los logros alcanzados con motivo del décimo aniversario de la asociación, aunque hizo hincapié en que han sido años de "duro trabajo". Entre éstos están las modificaciones en el Código Civil y en el Código Penal para garantizar la indemnización previa a la demolición y la enmienda a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) con respecto a las parcelaciones en suelo no urbanizable, "resultados de los que muchos no miembros de la asociación, españoles y foráneos, se han beneficiado para poder vender sus propiedades".

Una de las grandes modificaciones que se han conseguido, recordó Smalley, es la reforma del artículo 1964 del Código Civil de octubre de 2015 en el que se indicaba que la licencia declarada nula por los tribunales, pero sin plazo definido para demoler, prescribía a los 15 años; ahora con la reforma aquellas acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años. Por lo tanto, después de octubre de 2020, las administraciones ya no podrán exigir la demolición por las sentencias de nulidad anterior a 2015. "Pasado ese plazo, el propietario podrá acogerse al Asimilado Fuera de Ordenación", afirmó Smalley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios