S.O.S. en el SAS

  • El personal sanitario insta a la Administración a tomar soluciones urgentes para mejorar la dotación de recursos

"Preocupante", "caótica", "alarmante". Estos son los adjetivos con los que califican los profesionales sanitarios la situación en los hospitales Regional y Clínico de la capital de cara a verano y que ha provocado la dimisión de varios cargos de la cúpula de los centros sanitarios: dos subdirectores médicos, el jefe del servicio de Urgencias y una subdirectora de enfermería.

El relevo de estos profesionales en sus puestos de gestión deja al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en una encrucijada, a pesar de que la Administración mantiene que la planificación de recursos humanos y asistenciales para la época estival es la "correcta" y "garantiza la asistencia de los pacientes". En ésta se recoge destinar 12,5 millones de euros para las contrataciones necesarias en la provincia dentro del Plan de Atención Sanitaria en verano.

Esta situación no es vista bajo la misma óptica por muchos profesionales, que tachan este verano como "el peor de todos" en cuanto a la dotación de recursos e instan insta al SAS a tomar soluciones "urgentes" que mejoren la situación sanitaria en Málaga. "No se puede mantener el escenario de saturación laboral que padece la profesión médica. Hay una cascada de situaciones que deben hacer reflexionar a la Administración sobre la necesidad de incrementar los recursos humanos", aseguró ayer el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez.

"Estamos bajo mínimos. No se puede consentir la baja por ansiedad de un trabajador debido a la presión y sobrecarga de trabajo como ocurrió el lunes en la consulta de Oftalmología del Clínico con una auxiliar de enfermería", relató la representante sindical de CCOO en el Hospital Clínico, Auxiliadora Moragues.

La falta de material, la baja inversión y las escasas contrataciones son los frentes principales a los que se enfrentan los gestores. "No es lógico que en los momentos en los que aumenta la presión y hay menos servicios por vacaciones los recursos estén en peores condiciones", argumentó el presidente del Sindicato Médico, Antonio Martín, quien criticó además los recortes en la inversión del SAS: "En 2008 se destinaban cerca 130 millones para las sustituciones y ahora se ha reducido a casi el 50%".

En esta misma línea se manifestó el representante de UGT en el Hospital Regional, Vicente Sandoval: "No tienen sentido las contrataciones que han hecho y obviamente se producen demoras en la asistencia". "

"Las sustituciones que necesitaríamos como mínimo para hacer frente a las Urgencias es de cuatro veces más de lo que se ha contratado para verano. A este déficit estructural se le suma la baja dotación presupuestaria que se nos da a los profesionales en Málaga", opinó el representante de Sanidad de Csif Málaga, Antonio Osorio

La coyuntura en los hospitales es similar a la vivida en otras categorías como los centros de salud. "En Atención Primaria están en la misma situación: no se sustituyen las vacaciones y los sanitarios tienen que doblar turnos", relató el secretario provincial de Satse, Juan José Sánchez.

Otras fuentes añadieron ayer que el ruido de sables que ha trascendido con las dimisiones del jefe de Urgencias y los subdirectores médicos del Regional aún continúa en los pasillos. "Un equipo de supervisores iban a plantear el cese si no en bloque sino individualizada. No nos extrañaría que continuaran las dimisiones", añadió UGT.

Siguiendo esta misma línea, a principios de febrero el SAS destituía al que fuera gerente de los hospitales Clínico y Regional, José Luis Doña, por pedir más inversión y recursos tanto humanos como materiales para la sanidad pública malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios