¿Sabes convertir el agua en hielo? ¿Y en vapor?

  • La Consejería de Educación realiza las pruebas de diagnóstico entre alumnos de 10 años para medir sus conocimientos en tres asignaturas

Imagina que estás en una cocina donde hay un grifo, una cacerola, un frigorífico con congelador y vitrocerámica. ¿Como convertirías el agua en hielo? ¿Y el hielo en agua? ¿Y el agua en vapor? Preguntas como esta son las que han tenido que responder casi 15.000 alumnos de 5º de Primaria de toda la provincia de Málaga dentro de las Pruebas de Diagnóstico elaboradas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. "Se trata de evaluar no sólo lo que el alumno sabe, sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y con qué dominio", explicaron en la Junta.

Durante esta semana, los chavales han afrontado una prueba de Matemáticas, otra de Lengua y una última de Conocimiento del Medio. Si una película está programada para las seis y cuarto, dura 90 minutos y también echan un corto de 12 minutos, ¿a qué hora acaba? Esa era otra de las cuestiones para los niños, cuyos compañeros el año pasado aprobaron por los pelos. Sacaron de nota media un 3,76 cuando se puntuaba de 1 a 6. Con un 3,87 en Lengua y un 3,41 en Matemáticas, que eran los dos únicos exámenes que se hacían entonces.

Ahora aparece también Conocimiento del Medio, "para saber si los alumnos son capaces de poner en juego sus diferentes conocimientos y habilidades científicas ante situaciones problemáticas lo más reales posibles", explican en la Junta. Así, los chavales que debían indicar dónde hace más calor en base a un dibujo de la tierra donde se señalaba el Ecuador, cuál es el recorrido más corto entre dos puntos con un callejero como base, poner en orden las alturas de varios niños o señalar las palabras de un texto cuyos significados se daban al final, además de señalar cuál de las velas se apagará antes: la que está tapada con un vaso pequeño, con uno grande o la que está destapada.

"Desde hace tiempo venimos pidiendo que haya más asignaturas y, al menos, se ha conseguido Conocimiento del Medio, pero esperamos que haya otras asignaturas el año que viene", explica el director del CEIP Virgen de Belén, José Antonio García, que además es el presidente de la asociación de directores de la provincia (Asadipre). Los resultados obtenidos son tomados por García y su equipo directivo del centro para elaborar el programa del año siguiente "y saber dónde hay que incidir o en qué fallamos todos", añade.

También incluye una encuesta sobre hábitos de estudio, horas de televisión en casa, lectura de cuentos o libros, juegos con ordenador, chat, Messenger, correo electrónico... y hasta saber dónde leen los pequeños, de diez años, leen las noticias sobre deporte. Además, se entrega otro documento a los padres para que también los rellenen.

Los próximos en hacer las pruebas serán los alumnos de 3º de ESO, que los realizarán entre el 15 y el 17 de este mes. La experiencia del año pasado dejó buen sabor de boca, ya que los chavales aprobaron -también por poco- con un 3,65 en Matemáticas y un 3,81 en Lengua, lo que supuso una mejoría respecto al año anterior, cuando suspendieron.

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