Salud Responde traduce 2.360 conversaciones de enero a julio

  • El servicio oferta actualmente un total de 62 idiomas, siendo el inglés el más demandado

El servicio Salud Responde ha traducido desde enero a julio de este año un total de 2.364 conversaciones entre profesionales y pacientes en la provincia de Málaga, a través del sistema de teletraducción, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta en febrero de 2009, de las 4.699 traducciones que se realizaron en Andalucía en el mismo periodo. El servicio oferta actualmente un total de 62 idiomas, 16 más que en su inicio, de los que 33 están disponibles durante las 24 horas del día, según indicó la Consejería de Salud en un comunicado, mientras que otros 29 idiomas lo están en días laborables de 8:00 a 18:00.

De todos ellos, los idiomas más demandados hasta el momento en Málaga, que tiene más de la mitad de las conversaciones traducidas en toda Andalucía, son el inglés con 88,8% de peticiones, el alemán con un 2,6% y el chino mandarín con un 2,1%, seguidos por el francés 1,6% y el ruso y el árabe con un 0,9%, respectivamente.

El acceso al servicio de teletraducción simultánea se realiza a través del teléfono mediante una llamada a tres entre el profesional sanitario, el usuario y el traductor. El profesional únicamente tiene que realizar una llamada a Salud Responde desde un terminal fijo o móvil, identificarse y solicitar este servicio. Seguidamente, el servicio Salud Responde pone en contacto a los tres interlocutores y se inicia una conversación en la que cada uno se expresa en su idioma, mientras que el traductor va interpretando.

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