Salud dice que amplió los horarios y abrió 12 consultorios

  • El SAS replica que ha incorporado médicos de urgencia en Ronda y el Guadalhorce en los últimos meses

La respuesta de la Delegación de Salud ante las críticas de los pueblos fue inmediata. Según la Administración, en los últimos años la asistencia en esos pueblos ha mejorado: los horarios de los ambulatorios se han ampliado de 8:00 a 20:00 en los municipios con más de 5.000 habitantes e incluso en la última legislatura se han abierto 12 consultorios y reformado otros cuatro en los que el SAS ha invertido 3 millones de euros.

Esas nuevas instalaciones están en Almogía, Casarabonela, Pizarra, Moclinejo, Teba, Valle de Abdalajís, Sierra de Yeguas, Serrato, Comares, Montecorto, Canillas de Albaida y Periana. Además, el SAS acometió mejoras en Almargen, Cañete la Real, Villanueva de Algaidas y Cuevas de San Marcos. Según Salud, también está proyectada -de acuerdo con la Diputación- la creación de nuevos consultorios en Montejaque, Macharaviaya, Salares, Sedella y Humilladero por 1,5 millones de euros. Además, hay proyectos con la entidad supramunicipal para mejoras en consultorios de Benalauría, Igualeja, El Burgo, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Alpandeire y Arriate por 2,2 millones.

Sobre la atención pediátrica, la Delegación replicó que en los municipios con unos 1.200 niños se ofrece esa atención especializada. En los que no llegan a esa cifra, el pediatra presta sus servicios en los distintos consultorios de la zona básica de salud.

"Por otro lado, el 100% de la población puede acceder desde cualquier núcleo de población" a todos los programas de salud. En la atención al embarazo, Salud sostiene que "la oferta de servicios es tal" que las embarazadas pueden elegir el hospital en el que quieren ser atendidas por sus circunstancias personales. Además, los hospitales de Marbella, Ronda y la Axarquía ofrecen a las gestantes sin riesgo o de bajo riesgo la posibilidad de un parto natural.

La Junta también refuta las críticas sobre la atención urgente y recuerda que en los últimos meses ha incorporado un equipo móvil en la Axarquía, tres ambulancias en la Costa del Sol, además de médicos de urgencia en las comarcas del Guadalhorce y Ronda.

Sobre las demoras para una cita con el médico de cabecera, el SAS sostiene que "en toda la provincia la situación es mayoritariamente de normalidad" y que los enfermos pueden ver a su facultativo en 24 horas. Además, argumenta que cuando se abran los Chares del Guadalhorce, Estepona y Mijas disminuirá la presión sobre los dos hospitales de la capital; al tiempo que recuerda que ya han empezado las obras del comarcal de Ronda y la ampliación del de Marbella.

Por último, reitera por enésima vez, que en el último año se han incorporado a los centros de atención primaria un total de 428 trabajadores de distintas categorías, lo que supone un 13% más que en el año anterior, y que en las zonas de especial aislamiento los médicos que realizan guardias cobran un 20% más del sueldo, una mejora que beneficia a más de 30 facultativos de la Serranía de Ronda.

3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios