Salud avanza un aumento de la atención primaria este verano en la costa

  • Anuncia que la próxima semana habrá una reunión en Málaga con los sindicatos y afirma que se han empezado a hacer contrataciones

Imagen reciente de una manifestación por la sanidad pública. Imagen reciente de una manifestación por la sanidad pública.

Imagen reciente de una manifestación por la sanidad pública. / javier albiñana

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, explicó ayer en Comisión de Salud que se está ultimando el Plan de Verano, que estará cerrado a finales de este mes, una vez que se finalicen los acuerdos y negociaciones en Mesa Sectorial y las juntas de personal de los distintos centros. En este sentido, avanzó que este año se aumentará el refuerzo de atención primaria en las localidades costeras y la actividad hospitalaria "garantizando y priorizando" como siempre los procesos urgentes y oncológicos, y criticó que el PP, año tras año, "mantenga un discurso único y repetitivo y ajeno a los datos de balance que ofrecemos del Plan de Verano", que demuestran, a su juicio, que las previsiones que se realizan "son efectivas y dan respuesta a las demandas de los ciudadanos".

Alonso anunció además que la próxima semana está prevista una reunión en Málaga con los sindicatos para analizar el Plan Costa y avanzó que "ya se han empezado a realizar contrataciones con criterios claros de mantener contratos lo más amplios posible, teniendo en cuenta el derecho de los profesionales a sus vacaciones y garantizando lo máximo posible la conciliación de la vida familiar de los profesionales". En el caso de atención primaria, el consejero confirmó que este verano seguirán funcionando los 1.518 centros de salud de la comunidad, es decir, "el cien por cien de los recursos de la red", así como los 371 puntos fijos y los 132 equipos móviles de urgencias.

"Cada año, gracias a la experiencia que vamos acumulando, perfilamos la planificación y mejoramos la realizada el año anterior, en base al análisis de los datos obtenidos del balance del Plan de cada verano". Alonso ha insistido en que "los andaluces pueden tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tienen garantizada la asistencia sanitaria, tanto en atención primaria como en hospitales, con los profesionales y los recursos necesarios". El Plan de Verano se desarrolla en el período comprendido desde el 15 de junio al 30 de septiembre de cada año y, en estos momentos, se está cerrando. El pasado lunes, se reunió la Mesa Sectorial de Sanidad para tratar la planificación de refuerzos del Plan de Verano de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios