Málaga

Salud hará un centenar de controles de chupetes y biberones este verano

  • Las inspecciones apuntan a comprobar la seguridad de estos artículos de puericultura

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía llevará a cabo un centenar de controles en artículos de puericultura durante este verano con el objetivo de inspeccionar el etiquetado y el material del que están hechos biberones y chupetes para comprobar su seguridad. En concreto, en la provincia de Málaga se realizarán quince controles de etiquetados y se efectuarán una decena de tomas de muestra de dichos artículos. Según informó la Consejería en una nota, la Dirección General de Consumo llevará a cabo esta campaña, ya que "al tratarse de productos destinados a bebés, son objeto de una atención especial y prioritaria por parte de la Administración autonómica". Además de la revisión del etiquetado, la inspección también se encargará de realizar tomas de muestra.

Como novedad, este año se ha desarrollado una campaña específica para este tipo de artículos -que se prolongará hasta el 15 de septiembre-, en lugar de ser controlados en las revisiones generales de información, calidad y seguridad de los productos industriales. Además de biberones y chupetes, también serán objeto de supervisión tetinas y cualquier accesorio destinado a la alimentación de bebés.

Se realizarán 70 controles de etiquetado repartidos por todas las provincias andaluzas. En los mismos se prestará "una atención especial a todas las advertencias de seguridad que deben llevar este tipo de productos", intensificándose en tiendas de precio reducido y bazares. Asimismo, se efectuarán 32 tomas de muestras.

Estas últimas se realizarán si se sospecha o detecta que existe alguna irregularidad. En el caso de que estas irregularidades pudieran afectar a la salud o a la seguridad de los bebés "se iniciará el procedimiento para la inclusión del artículo en la Red de Alerta", que consiste en "un sistema europeo de intercambio rápido de información y comunicación por vía telemática para la detección y localización de productos inseguros", según informa la Consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios