Málaga

Salud compromete la misma cobertura para los centros sanitarios que el verano pasado

  • La consejera no concreta los datos por provincias y avanza que el plan se conocerá a fin de mes

La consejera de Salud, Marina Álvarez. La consejera de Salud, Marina Álvarez.

La consejera de Salud, Marina Álvarez.

"El Plan del Verano 2018 contempla mantener de forma global el mismo nivel de recursos y refuerzos que el año pasado, cuando se invirtieron 105 millones de euros, un 30% más que en 2016". Así lo aseguró ayer la Consejería de Salud que, no obstante, no desglosó los datos por provincia. En 2017, la Administración autonómica destinó a Málaga 21 millones de euros. Esta partida se tradujo en que mientras en 2016 el cierre de camas fue del 25%, el año pasado se redujo al 8%. De ahí que los sindicatos reclamen que se mantengan los mismos recursos que los destinados a la cobertura estival de la provincia de 2017.

La consejera, Marina Álvarez, dijo en la Comisión de Salud del Parlamento que el plan estará listo a fin de mes. Hasta finales de abril se recibieron las solicitudes de vacaciones de los profesionales y ahora los responsables de los centros están determinando las necesidades asistenciales para organizar las sustituciones, según la Consejería.Álvarez también recordó en su comparecencia que este año, con anticipación, se han hecho ofertas de empleo a los residentes de Medicina de Familia que finalizan su formación en este mes. La consejera aseguró que el Plan Verano "permitirá dar respuesta a las necesidades sanitarias con el mayor nivel de calidad" a la vez que al derecho de los profesionales a disfrutar de sus vacaciones.

Además de las sustituciones de los descansos estivales, la Consejería prevé el refuerzo de las zonas de mayor afluencia, como las áreas costeras. El objetivo, según Salud es "mantener la actividad diagnóstica, quirúrgica y de consultas para cumplir los tiempos de respuesta en los diferentes procedimientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios