Málaga

Salud detecta un brote de 18 casos de varicela en un colegio benalmadense

  • Los niños contagiados tienen de tres a seis años y no debe ir a clase por unos seis días

Una sanitaria busca vacunas en una nevera. Una sanitaria busca vacunas en una nevera.

Una sanitaria busca vacunas en una nevera.

Dieciocho niños de un colegio de Benalmádena se han contagiado de varicela. La Delegación de Salud confirmó a primera hora de la tarde de ayer que se trata de un brote que afecta a alumnos de entre tres y seis años del CEIP El Tomillar, de Arroyo de la Miel. La Administración sanitaria precisó que tras conocer la situación, un epidemiólogo se puso en contacto con el centro educativo para trasmitirle las recomendaciones que debe dar a los padres. La Delegación de Salud indicó a las familias de los niños afectados que estos no deben acudir al colegio por un periodo aproximado de cinco o seis días; desde que comienzan a aparecer las típicas erupciones rojizas de la enfermedad hasta que sale la costra. La Administración sanitaria informó que no es necesario administrar la vacuna.

La Delegación no pudo precisar si los niños afectados estaban inmunizados o no contra la patología. Entre las medidas adoptadas por el Distrito Sanitario Costa del Sol se incluyó la solicitud al centro de una relación de los niños contagiados para conocer si alguno tiene contacto directo con personas inmunodeprimidas por una enfermedad y, "en ese caso, tomar las medidas oportunas, como la vacunación". La Delegación de Educación a su vez informó que el colegio comunicó los casos a la Concejalía de Sanidad de Benalmádena y al Distrito Sanitario Costa del Sol. "Ambos organismos proporcionaron una serie de recomendaciones que han sido comunicadas hoy a las familias a través de una circular", señaló la Administración educativa. Los casos fueron dados a conocer en la edición de ayer el diario La Opinión de Málaga. La varicela en niños sanos es por lo general una enfermedad que cursa de forma leve. Es una patología eruptiva típica de la infancia, que progresivamente ha ido en retroceso debido a la vacunación. El problema son las complicaciones entre las personas más vulnerables, en las que incluso puede llegar a ser mortal.

Por eso, las medidas de salud pública se orientan a proteger a los pacientes con riesgo alto de padecerla de forma grave, como son enfermos inmunodeprimidos, mujeres embarazadas o niños menores de un año. La varicela es una enfermedad infecciosa causada por el virus varicela-zóster.

La patología se presenta principalmente en niños de entre uno y nueve años de edad. La infección entre los adolescentes y adultos suele ser más severa y tiene mayor riesgo de complicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios