Málaga

Salud inicia una vacunación de recuerdo contra la meningitis C

  • Solo para niños nacidos de 2000 a 2004 si no fueron vacunados después del año

Los pediatras aseguran que no hay motivo de alarma, pero los niños de entre 7 y 11 años deben ponerse una vacuna de recuerdo contra la meningitis C. Se trata de un refuerzo en el calendario vacunal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). "No es que haya una epidemia, ni ninguna alerta, ni tampoco porque haya un error en la dosis. Es para buscar una mayor eficacia de la vacuna", aclara el pediatra Pedro Navarro, vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga. La vacuna contra el meningococo C se ponía en el primer año de vida en tres dosis: a los 2, 4 y 6 meses. Estudios epidemiológicos internacionales demostraron que la eficacia inmunitaria bajaba con esta pauta de vacunación y por el contrario aumentaba cuando el recuerdo de la vacuna se ponía después del primer año de vida del bebé. Por eso, en 2006 la Consejería de Salud optó por cambiar la administración dejando las dosis en los 2, 4 y 15 meses. Con el refuerzo a los 15 meses se potencia la eficacia de la vacuna.

De lo que se trata ahora es de rescatar a aquellos niños que se inmunizaron a los 2,4 y 6 meses para ponerles una dosis de recuerdo. Y esos son los nacidos entre 2000 y 2004 y que ahora deben tener entre 7 y 11 años. Para que les corresponda la vacuna tienen que darse dos condiciones: que hayan nacido entre esos años y que no tengan una dosis puesta después de cumplir los 12 meses. En todo caso, los padres pueden solicitar información al teléfono de Salud Responde (902 50 50 60). A través de ese número también pueden pedir cita ya para la administración de la vacuna. Los centros sanitarios -tanto especializados como de atención primaria- ya han recibido instrucciones de la Consejería de Salud para que pediatras y enfermeras informen a los padres de niños entre esas edades para que se pongan la dosis de recuerdo.

El Distrito Sanitario Málaga indicó ayer que también enfermeras de algunos centros de salud acudirán a los colegios para revisar la vacunación de los niños y si, fuera necesario, enviarán una nota para que se autorice a su inmunización de refuerzo. Pero los padres deben informarse porque no todos los centros educativos ofrecerán esta opción ya que algunos ambulatorios han terminado el programa de salud escolar y en esos casos, no se vacunará a los pequeños en el colegio.

La decisión de establecer una dosis de refuerzo para este grupo de niños en el calendario vacunal de 2012 fue adoptada por la Consejería de Salud después de que la Comisión Asesora de Vacunas de Andalucía -formada por médicos, enfermeros y farmacéuticos- así lo aconsejara. También el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría hizo una recomendación en ese sentido: "Si las circunstancias epidemiológicas lo requieren, se recomienda una dosis de refuerzo frente al meningococo C a aquellos niños que hayan recibido una serie primaria en el primer año de vida sin refuerzo a partir de los 12 meses de vida".

Para mayor información, los padres pueden consultar en la página web de la Consejería de Salud donde hay una nota sobre el tema. El meningococo C es una bacteria que provoca una infección que afecta a las meninges, las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y que puede ser hasta mortal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios