Málaga

Salud prevé abrir el Centro Andaluz de Nanomedicina antes de fin de año

  • El edificio del PTA está acabado y a finales de 2011 albergará ya a 75 investigadores

El edificio del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), ubicado en el PTA, está terminado. La previsión es que su apertura se produzca a finales de año, que a principios de 2011 empiecen a incorporarse los investigadores y que comience la actividad científica. Los plazos fueron confirmados por el director de la Fundación Progreso y Salud, Juan Jesús Bandera. Aunque la obra está acabada, faltan todavía el suministro eléctrico -que estará listo para finales de octubre- y algunas pruebas de las instalaciones. En paralelo, se procederá al equipamiento, tanto de mobiliario como de aparataje tecnológico. El proyecto se ha retrasado seis meses con respecto al anuncio inicial, que preveía que el centro -el único de nanomedicina de España- estuviera operativo en el primer semestre de 2010. La construcción comenzó en febrero de 2009 y aunque la obra tenía un plazo de ejecución de 14 meses, finalmente se ha demorado algo más.

"No tendrá un enfoque localista. Málaga atraerá a grupos de investigadores vengan de donde vengan. Habrá de España, pero también de fuera. Y será un centro de investigación traslacional porque la idea es la generación y la aplicación del conocimiento. No el conocimiento por sí mismo, como pieza de museo, sino su aplicación a la salud", explicó Bandera. Justamente esa orientación se debe a que el Bionand está impulsado por las Consejerías de Salud, Innovación y la Universidad de Málaga. La fundación de la que depende contempla una inversión superior a los 13 millones de euros; ocho para el edificio y 5,5 para equipamiento. Las instalaciones suman 6.500 metros cuadrados, están distribuidas en cuatro plantas y disponen de 12 laboratorios.

En el centro trabajarán 150 profesionales, de los cuales el 80% serán investigadores. Los primeros comenzarán a incorporarse a principios de 2011 -cuando empezará la actividad científica- y la previsión es que a lo largo del año se complete la mitad de la plantilla. Las áreas en las que desarrollarán su labor son Medicina, Química, Biología Molecular, Farmacia, Física, Bioquímica, Informática y Bioingeniería. Bandera avanzó que Bionand dispondrá de tecnología que en la actualidad no existe en el sur de España, como microscopios de barrido más potentes que los normales y que permiten la visualización en tres dimensiones. Además, el centro contará con resonancia magnética de imagen y nuclear para investigar con modelos animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios