Málaga

Salud prevé 213.956 dosis para la campaña de vacunación de la gripe que empieza el lunes

  • La previsión es que la virulencia sea moderada y la inmunización se extenderá hasta diciembre

Una sanitaria vacuna a un paciente.

Una sanitaria vacuna a un paciente.

Es la cita de todos los otoños cuando se prevé que empezará a apretar el frío: el lunes comienza la vacunación contra la gripe. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dispuesto para esta campaña 213.956 dosis que se administrarán hasta diciembre. La previsión de los expertos es que la virulencia de la enfermedad sea moderada. La vacuna se pondrá de forma gratuita en 191 centros sanitarios de la provincia. Para esta temporada, las dosis son trivalentes porque protegen para tres cepas; dos de tipo A y una de tipo B.

La cita para vacunarse puede solicitarse en persona en el centro de salud, a través internet en la oficina virtual del SAS (http://lajunta.es/1305q), al teléfono de Salud Responde 955 545 060, al correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es, en la App Salud Responde que se puede descargar gratis enhttp://lajunta.es/12m19 y, las personas que tengan teleasistencia, en ese servicio.

La vacunación se recomienda a las mujeres embarazadas, los mayores de 65 años, los pacientes crónicos con problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer u obesidad mórbida, los profesionales sanitarios, los de servicios comunitarios, policías, bomberos y personal de instituciones penitenciarias, entre otros. Salud ha invertido más de cuatro millones de euros en la campaña.

De forma complementaria, como otros años, la vacunación también incluye la inmunización contra el neumococo que protege frente a neumonías, sinusitis y otitis. En este caso se vacunará a mayores de 65 años que viven en residencias o acuden a centros de estancia diurna, así como personas que entre esa edad y 75 años que no se hayan vacunado en años anteriores.

La vacunación se evidencia eficaz para prevenir la patología. De hecho, el grupo de mayores de 65 años -que es uno de los principales grupos en la inmunización- fue el año pasado el que registró la tasa más baja de gripe (602,4 por 100.000), lo que según Salud podría deberse "a la vacunación sistemática de esta población, así como a una inmunidad adquirida". Otras medidas higiénicas para atajarla son taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos ya que el virus se transmite por el aire, al toser o estornudar.

Según informó Salud, este año los profesionales recibirán un aviso ante cualquier paciente que el sistema considere de riesgo. Hasta ahora, esa notificación sólo se producía con los mayores de 65 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios