Málaga

Salud prevé el pico de la gripe para mediados de enero

  • Apenas se han detectado 82 casos de la enfermedad en toda Andalucía . Los epidemiólogos creen que la incidencia será "moderada", como el año pasado

El invierno esta muy cerca, pero la gripe apenas se ha hecho sentir. En toda Andalucía sólo se han detectado 82 casos. Los epidemiólogos aclaran que esta baja incidencia de la patología no se debe a las buenas temperaturas que se están registrando, sino que es lo normal para la época del año.

El pico de casos se espera para dentro de un mes. "Entre mediados de enero y principios de febrero", precisó el jefe del Servicio de Salud de la Delegación, Juan Borrajo. En esas semanas es cuando se producen el 76 por ciento de los casos.

Pero la Delegación prevé que la intensidad de la gripe sea moderada, como el año pasado en que se registraron 809 casos por cada 100.000 habitantes. "Hasta ahora en Málaga se han producido poquísimos casos, pero es lo habitual", insistió Borrajo.

En las seis semanas que lleva en marcha el sistema de alerta en el que trabajan 25 médicos centinelas de los centros de salud de la provincia, la tasa ha sido de 33,4 casos por 100.000 habitantes. Este dato contrasta con los 238 enfermos por 100.000 habitantes que se registraron el año pasado en el período de mayor incidencia de la patología. Los expertos prevén que en 2008 los casos también rondarán esta tasa en las semanas de más virulencia de la gripe.

Los centros de salud ya han concluido la campaña de vacunación contra la enfermedad. Este año se han administrado más de 207.000 dosis en 178 puntos de vacunación distribuidos por toda la provincia. "Hay una buena cobertura vacunal y además las cepas de este año son similares a las del año pasado", explicó el jefe de Salud de la Delegación.

La gripe es una enfermedad de declaración obligatoria porque aunque es una patología benigna que generalmente evoluciona favorablemente y remite en pocos días; en niños, ancianos y pacientes crónicos puede agravar otras dolencias y tener consecuencias fatales. Por eso, la campaña de vacunación hace especial hincapié en estos tres grupos de población.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha creado además un sistema para conocer la incidencia de la enfermedad y actuar en base a esos datos. Consiste en una red de médicos centinelas que son los encargados de notificar los casos. Son 25 facultativos de atención primaria y pediatras que también están encargados de recoger muestras de secreciones de los pacientes para conocer cuáles son las cepas de los virus que están circulando. Un laboratorio de referencia para toda la comunidad ubicado en Granada realiza luego los análisis correspondientes.

La campaña de vacunación contra la gripe es una prestación más que consolidada dentro del SAS. De hecho, desde el año pasado las dosis se administran no sólo en los centros de salud, sino también a mayores ingresados en asilos, viviendas tuteladas y unidades de estancia diurna. Junto a la vacuna de la gripe también se les pone la de la neumonía, ya que son un colectivo vulnerable a esas dos patologías. Esta mejora asistencial beneficia a más de 4.000 ancianos de toda la provincia. La vacuna contra la gripe también se pone a domicilio a enfermos encamados considerados de riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios