Málaga

Salud rechaza la oferta del alcalde de poner 79 millones por "inviable"

  • La Junta reprocha a De la Torre que le dé aprovechamientos inferiores que los que otorga a otros promotores · Zona Franca de Cádiz está dispuesta a promover la obra

El bloqueo persiste. La Junta y el Ayuntamiento siguen sin alcanzar puntos de acuerdo para que avance el proyecto del megahospital. Ayer la Junta rechazó la oferta del Ayuntamiento de poner los 79 millones de euros de las plusvalías para evitar el derribo de los hospitales Carlos Haya, Civil y Materno. El argumento de la Administración autonómica es que la propuesta del alcalde es "inviable".

Según se esforzó en explicar el secretario general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Jesús Huerta, esa inviavilidad se deriva de que el Consistorio plantea la operación como una compra-venta, mientras que los propietarios de los solares del complejo hospitalario pretenden una permuta. "La Junta no es propietaria de los terrenos de los centros hospitalarios, sino que pertenecen a la Tesorería de la Seguridad Social y la Diputación Provincial. La operación propuesta por el alcalde es imposible ya que estas instituciones no están interesadas en vender su patrimonio", esgrimió el número dos del SAS.

Otro argumento para rebatir la oferta municipal es que los 78,6 millones de plusvalías se calculan sobre aprovechamientos sensiblemente inferiores a los que se conceden a los promotores privados. Huertas detalló que frente al 1,3 concedido por la operación del Carlos Haya, el Ayuntamiento ha otorgado el 2,5 en el convenio de Málaga Wagen, el 2,3 en el de Juan Gris II y el 1,9 en el de las torres de Telefónica. "No es un aprovechamiento para especular. Es un aprovechamiento de lo público para lo público y si no tenemos mejor trato que los [promotores] privados, por lo menos pretendemos el mismo trato", protestó la delegada de la Junta en Málaga, María Gámez. Según el SAS, el Ayuntamiento da a los promotores privados unos aprovechamientos entre 4,5 y 6 veces más que a la Junta. El SAS rechazó por tanto la oferta del alcalde de poner dinero contante y sonante e insistió en reclamarle los aprovechamientos. Eso sí, abrió la posibilidad a que sean "los del actual complejo hospitalario u otros que establezca el Ayuntamiento".

Huertas avanzó que el SAS tiene un promotor público -Zona Franca de Cádiz, un consorcio del Ministerio de Economía- que estaría dispuesto a hacer el hospital a cambio luego de los aprovechamientos de los terrenos del complejo hospitalario. Además, insistió en que las diferencias no obedecen a que el Consistorio haya hecho una estimación a la baja de las plusvalías posibles. "El escollo es que no hay voluntad política de hacer viable el hospital", recalcó. Por ello, pidió al alcalde que aparque la "confrontación", como han hecho otros dirigentes del PP en Cádiz y Sevilla, donde han sido posibles acuerdos similares al que se propone la Junta. Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, pidió al alcalde que no haga planes con el Civil porque no es suyo. Estas instalaciones son de Diputación. De la Torre propuso que no se derribe y se mantenga como equipamiento. A su vez, la federación de vecinos Unidad propone que el hospital se haga en la finca El Tinto, en Jarazmín, donde hay un solar de 300.000 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios