Málaga

San Telmo y Peñarroya crean una cátedra para fortalecer el turismo

  • El objetivo es aumentar la formación del empresariado para ser competitivos

El director de San Telmo, el fundador del grupo Peñarroya y la presidenta de Peñarroya, entre otros, ayer.

El director de San Telmo, el fundador del grupo Peñarroya y la presidenta de Peñarroya, entre otros, ayer. / a. r.

El Instituto Internacional San Telmo, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del país, y el grupo Peñarroya suscribieron ayer un acuerdo para poner en marcha la Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol, cuyo objetivo es aumentar la formación de los empresarios turísticos con vistas a que Málaga siga siendo un destino competitivo a escala mundial.

El director general de San Telmo, Antonio García de Castro, precisó ayer que a través de esta cátedra se organizarán seminarios internacionales sobre turismo en Málaga, informes pormenorizados del sector -para empezar se van a escribir los casos de Peñarroya, La Zagaleta o el empuje de Málaga como ciudad cultural-, intercambios con las principales instituciones académicas del mundo y acciones específicas en Irlanda y Rusia. "San Telmo va a ser una plataforma para que los empresarios y directivos puedan tomar decisiones acertadas", dijo García de Castro, quien subrayó que "el futuro de la Costa del Sol está asegurado si tenemos directivos bien formados en las principales empresas que crean empleo". El director general de San Telmo fue más allá e incluso aventuró que, con el apoyo de la Administración, el turismo podría conseguir "que hubiera pleno empleo en Andalucía en diez años".

García de Castro recordó que con esta cátedra turística "cumplimos un sueño porque en 1981, cuando hicimos nuestro primer plan estratégico, teníamos claro que San Telmo tenía que especializarse para poder ser punteros en el mundo, pensamos en el sector agroalimentario y en el turístico y le dimos prioridad al agroalimentario". San Telmo forma a directivos agroalimentarios en España, Milán, Moscú, Irlanda y en varios países de Latinoamérica, África y Asia "y con la cátedra de turismo esperamos que también podamos ser un referente mundial". En este sentido, García de Castro hizo hincapié en que "hemos tenido los tres mejores años consecutivos del turismo en la Costa del Sol y se espera que 2018 también sea récord, aunque no nos podemos dormir y hay muchas cosas por hacer".

Por otra parte, la presidenta del grupo Peñarroya, Pepa Peñarroya, explicó que "era el momento idóneo para hacer esta cátedra" y apuntó la intención de la compañía de "devolver algo a la sociedad". Peñarroya destacó que le han puesto el nombre Costa del Sol a la cátedra porque, en su opinión, "la marca Costa del Sol ha ido decayendo y es una pena porque hace unos años la conocía todo el mundo en el extranjero" y recalcó que en el consejo asesor habrá protagonistas de todos los segmentos turísticos "para consensuar ideas entre todos". De hecho, habrá representantes de empresas no turísticas como La Caixa o Deloitte. La presidenta de Peñarroya indicó que, entre las tendencias futuras a analizar, están el auge de las viviendas turísticas, la digitalización, la necesidad de "adecentar" las playas, terminar el saneamiento integral, atraer a un turista que gaste más en el destino o avanzar en materia fiscal para que no cierren hoteles en invierno. "Nos tenemos que reinventar continuamente", remarcó.

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