Málaga en fitur 2008 La costa occidental se promociona en la capital española

Sánchez pide mejor relación calidad-precio en la Costa

  • El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental considera que es hora de apostar por el turismo rural y de naturaleza

La Costa del Sol sigue siendo un referente turístico mundial y uno de los principales destinos para el turismo madrileño, tal y como se está demostrando en esta edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), acompañado además de la reciente llegada del AVE. No obstante, aún quedan cosas por mejorar si se quiere seguir siendo un destino de excelencia. Juan Sánchez, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental -una entidad que agrupa a once localidades- aseguró ayer a este diario que "hay que hacer todo lo posible por mejorar la calidad y el servicio y, sobre todo, tratar de incidir en los precios. Tendríamos que estudiar la política de precios que hay en la costa porque hay familias a las que les gusta disfrutar de vacaciones y no pueden hacerlo". Sánchez cree todos los sectores turísticos de Málaga deberían ser "más autocríticos en la relación calidad-precio" e incluso apeló a los propios ciudadanos y las instituciones. "Todos tendríamos que hacer autocrítica porque el hecho de que la Costa siga avanzando depende de todos", dijo.

Una de las palabras clave, en opinión del presidente de la Mancomunidad, es la unión. "Nuestro empeño es seguir luchando y trabajando por la mejora permanente de las infraestructuras, sobre todo por el saneamiento o el agua, que son cosas que nos competen a todos. Todos los municipios tenemos que empujar en la misma dirección porque hay objetivos comunes", explicó a la vez que recordó la necesidad de que funcione el Consejo Económico y Social de la Costa. En cualquier caso, Sánchez destacó que "ya tenemos finalizado el plan estratégico de la Costa en el que también se entra en otros aspectos como la educación, la sanidad o la movilidad".

Sánchez cree que es fundamental "ampliar el radio de acción a municipios del interior como Ojén, Istán, Benahavís o Casares", unos municipios en los que el turismo de naturaleza o rural deberían tener, en su opinión, mucho que decir en el corto y medio plazo. "Es un atractivo más que hay que fortalecer y hay que hacer confluir las líneas de actuación de la Junta de Andalucía y los municipios", afirmó el también alcalde de Casares.

Sánchez afirmó que "no se puede hablar de saturación en la Costa porque hay lugares en los que se puede hacer un desarrollo sostenible muy razonable y a otros niveles, aprendiendo de los errores que hayamos cometido anteriormente". Para este directivo lo importante es "potenciar las zonas que todavía tengan posibilidades de un desarrollo respetuoso con la naturaleza y el medio ambiente".

Respecto a la llegada del AVE, Sánchez aseguró que "va a incorporar a un turismo de interior de España y habrá que unir esfuerzos entre todos los sectores para hacer una buena campaña de promoción", señalando además que "las condiciones actuales son muy favorables para compensar el posible efecto de una crisis sobre el turismo en la costa".

El presidente de la Mancomunidad Occidental valora positivamente la modernización que supondrá el Plan Qualifica si bien reclama que "se ponga ya en marcha y los ciudadanos empiecen a palparlo porque de proyectos y promesas todos tenemos el saco lleno, pero lo que hace falta es utilizar todos los recursos posibles para agilizar todos estos proyectos y que se hagan cosas concretas".

Por último, Sánchez, pese a no ser del mismo partido político, destacó el trabajo que está haciendo el actual equipo de gobierno en Marbella para "borrar la memoria negra que se le asocia". "Habrá que confiar en él y tendrá todo nuestro apoyo porque Marbella es nuestra mayor imagen en el exterior", resaltó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios