Málaga

Sánchez: "La política llega tarde a hacer frente al cambio climático"

  • El líder del PSOE afirma que incluirá los derechos ambientales en la reforma de la Constitución

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sostuvo ayer que la política "llega tarde" a hacer el frente al calentamiento global del planeta, pero que tiene "la capacidad y el deber de hacer todo lo que esté en su mano para limitar el alcance de sus consecuencias" para no generar hipotecas a las generaciones futuras. Así, en la inauguración del Foro de Sostenibilidad que su partido celebró en Málaga, el candidato a la Presidencia del Gobierno se comprometió a incluir los derechos ambientales y la protección de los recursos naturales en la reforma constitucional propuesta por la formación, de manera que ocupen "el primer nivel" de los derechos de la ciudadanía.

"La solidaridad intergeneracional debe estar presente en la Constitución del siglo XXI", defendió, apostando por la protección de los recursos naturales "como generadores de unos servicios ambientales y bienes públicos que deben de quedar a salvo de procesos de privatización, de destrucción y de degradación". Sánchez, quien comentó que "estos años hemos descubierto que el bienestar es más frágil de lo que pensábamos y que el cambio climático es una realidad", criticó que ante los desafíos medioambientales, la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido "desoladora".

Así, lamentó el "frenazo" del PP a las energías renovables, "imponiendo barreras, cargas y peajes al autoconsumo"; "la privatización del litoral" por la vía de la Ley de Costas que "pone en riesgo un amplio frente marítimo"; la "mercantilización" del agua, y la sustitución del principio de "quien contamina paga" por el de "el que pueda pagar, que contamine".

El líder de los socialistas insistió en que en España "hay que despertarse" e integrar la variable medioambiental y las perspectivas climáticas en el corazón de las decisiones políticas y las estrategias empresariales". En este sentido, apostó por cambiar el enfoque de la normativa ecológica, tradicionalmente sectorial, hacia "una ecología normativa", que incorpore la sostenibilidad "como principio rector" del conjunto de políticas públicas. De igual forma, propuso una transición energética que coloque al país en la hoja de ruta de la Unión Europea 2015 "en los plazos fijados".

Asimismo, manifestó que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse para no exponer a las generaciones futuras a "un riesgo desmedido e inaceptable". En este punto, hizo referencia al agua e incidió en que el país requiere "un nuevo acuerdo social por el agua, que garantice el respeto al medio ambiente". Por ello, indicó que el PSOE incluirá una "garantía pública de acceso universal a un suministro básico de agua y una política hidráulica sostenible".

Por último, aseguró que "comparte" la encíclica del Papa Francisco sobre la protección del medio ambiente, en la que denuncia la "deuda ecológica" entre el norte y el sur. "Una encíclica que apela a la ética y a la fraternidad, que recuerda la injusticia y el dolor de un mundo que no reacciona ante la destrucción de la naturaleza", dijo Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios